Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Despliegues y ensambles: pabellón mexicano en la Bienal de Venecia

El Pabellón de México en dicho encuentro reúne propuestas de 31 arquitectos y equipos de trabajo de diversas generaciones.
vie 29 abril 2016 12:07 PM
G3 Arquitectos
G3 Arquitectos - (Foto: Cortesía G3 Arquitectos)

México participará en la 15 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2016, que por primera vez se enfocará a la llamada arquitectura social participativa, con el Pabellón Despliegues y ensambles.

Reporting from the Front (Reportando desde el frente) es el tema general de la Bienal que este año se realizará del 28 de mayo al 27 de noviembre.

El Pabellón de México en dicho encuentro reúne propuestas de 31 arquitectos y equipos de trabajo de diversas generaciones, seleccionadas por convocatoria de un total de 286 registros con 207 trabajos procedentes de 26 entidades de la República.

La exposición, que estará bajo la curaduría del arquitecto Pablo Landa Ruiloba, será instalada en el Antiguo Complejo Naval y Militar El Arsenal, detalló el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La dependencia detalló que la selección de los trabajos representativos de México estuvo a cargo del Comité Técnico, integrado por María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Además de Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, y Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, el secretario técnico designado, Ernesto Alva Martínez, y los invitados Javier Sánchez Corral, Juan José Kochen Gómez, J. Francisco Serrano Cacho y Landa Ruiloba.

Publicidad

Dolores Martínez informó que, debido a la calidad del material recibido, y como complemento a la exposición, el Comité Técnico decidió la creación de un archivo digital en el que se conjuntarán, además de las propuestas seleccionadas, 87 trabajos registrados, a fin de dar continuidad a este tipo de estudios.

Lee:  Arquitecto chileno dirigirá la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016

Un reporte global de la arquitectura social participativa

Según la funcionaria del INBA, la Muestra Internacional de Arquitectura hace un llamado a todos los países a que cuenten lo que están haciendo dentro de la arquitectura social participativa, una especie de reporte de lo que cada país está logrando en sus distintos frentes, en este caso, la arquitectura.

México, en todo su territorio, tiene muchas historias que contar, ya que se han realizado experiencias exitosas —muchas de las cuales son referencia en el ámbito internacional— desde hace décadas.

“Éste es un buen momento para contar las de urbes como Tijuana, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Mérida y la Ciudad de México, por mencionar algunas, para ofrecer al mundo un panorama de lo que nuestro país hace en la materia”, consideró Martínez Orralde.

La exposición Despliegues y ensambles destaca por la diversidad de los participantes, pues reúne a arquitectos noveles, maduros, y a jóvenes con sus maestros, “por lo que creemos que será un buen encuentro de generaciones que nos permitirá mostrar en Venecia lo que somos como país”, apuntó.

También puso énfasis en que el Comité Técnico trabaja para que esta conjunción de investigaciones se vea en paralelo a la Bienal, es decir, que por primera vez la muestra tengan extensiones a distintas ciudades de México, para propiciar un intercambio de información y darle una mayor resonancia a lo que se vea en Italia.

“La 15ª Muestra Internacional de Arquitectura es un parteaguas, porque las ediciones anteriores fueron elitistas y trataron muchos temas para lucimiento de unos cuantos arquitectos, pero ninguno que se vinculara con la arquitectura social", dijo la directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA.

Lee también:  Eligen propuestas para el Pabellón México de la Bienal de Venecia

“Ésta es una buena oportunidad para México y para el INBA, que pugnan por una Bienal inclusiva e incluyente, y le viene bien al país para mostrar su diversidad de respuestas a través de la arquitecturas”, aseveró.

Participan en esos 31 trabajos David Mora Torres, Valeria Prieto, Mariano Arias-Diez, Alejandro Suárez Pareyón, César Augusto Guerrero Rodríguez, Mariana Ordóñez Grajales, Jorge Andrade Narváez, Paloma Vera, João Boto Matos Caeiro, Javier Toscano Guerrero, Isadora Hastings y Melba Denisse García.

También, Álvaro Lara Cruz, Juan Carlos de la Garza Madero, Juan José Santibáñez, Luz Yazmín Viramontes, Juan Alfonso Garduño, Jesús Roberto Núñez, Rodolfo Samperio, Alfredo Hidalgo Rasmussen, Daniel Filloy Ring, Juan M. Casillas Pintor y José Carlos Lavalle Alonzo.

Además de Alexa Mabel Pacheco, Carlos Hagerman, Jesús Álvarez, Lara Becerra, Betsaid M. Moreno Corona, Jorge A. Rivera, Aarón Gutiérrez y Raúl Cárdenas Osuna.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad