Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arquitecta mexicana, premiada como mujer líder en sustentabilidad

Alicia Silva, especialista en certificaciones LEED, es la primera mexicana que forma parte de las 20 mujeres que dan forma al paisaje de la sustentabilidad.
jue 19 noviembre 2015 04:01 PM
Alicia Silva_Mujeres Lideres Sustentabilidad
Alicia Silva_Mujeres Lideres Sustentabilidad - (Foto: Tomada de revitalizaconsultores.com)

La arquitecta mexicana Alicia Silva forma parte de las 20 galardonadas con el Premio Mujeres Líderes en Sustentabilidad 2015 (WSLA, por sus siglas en inglés), que reconoce la importancia del liderazgo femenino en este campo.

El laurel se otorgó el jueves 19 de noviembre en Washington, DC, Estados Unidos.

Silva, especialista en certificaciones LEED, es la primera mexicana que obtiene esta distinción que otorga anualmente la revista Green Building & Desing (GB&D), especializada en construcción verde. Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de Estados Unidos y aspirante a la presidencia de este país, recibió esta distincion en 2014.

Junto con Silva, este año son reconocidas otras 19 mujeres lideres en el ramo, como Lori Duvall, directora de Impacto Global de eBay; Deborah Marton, directora ejecutiva de la organización Proyecto de Restauración de Nueva York, y Dawn Rittenhouse, directora de Desarrollo Sustentable de DuPont. 

Nota:  La sustentabilidad, la entrada de las mujeres a la construcción

"Una característica universal en las homenajeadas por el Premio Mujeres Líderes en la Sustentabilidad es una autenticidad profunda. Ellas creen en la protección de la Tierra y en que su trabajo la hace más limpia y más verde", señala la revista en un texto sobre las ganadoras.

Publicidad

Silva es directora general y fundadora de Revitaliza Consultores, despacho que está detrás de decenas de estructuras con certificación LEED (sistema de certificación de construcción sustentable reconocido internacionalmente) en América Latina y Estados Unidos, entre otros servicios para constructores y diseñadores, de acuerdo con el reporte de GB&D.

Entre los proyectos en los que ha trabajado se encuentra la planta de Nestlé en Chiapa de Corzo, Chiapas. Es el primer edificio en obtener certificación LEED platino versión 3 en México, gracias a la implementación de un ciclo de agua cerrado, de una terraza verde en toda la extensión del edificio y un sistema de tratamiento de agua.

Nota:  La certificación LEED, ¿se apaga en México?

También colaboró con la Torre Mayor, en la Ciudad de México, donde cambió prácticas a favor de la sustentabilidad, que incluyeron la instalación de una planta de tratamiento de agua para irrigación, el incremento del área verde con vegetación nativa en las terrazas y el uso de luces LED en pasillos y elevadores. Gracias ello, el rascacielos cuenta con la certificación LEED Oro.

Silva también es cofundadora de Sustentabilidad para México (SUMe), asociación especializada en la edificación sustentable, de la cual fue vicepresidenta hasta julio pasado.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad