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Psicología y experiencia de usuario en el diseño de escuelas

OPINIÓN: Los arquitectos encargados de crear los nuevos centros educativos voltean la mirada hacia otras disciplinas para crear espacio lúdicos y a la vanguardia.
vie 06 noviembre 2015 10:32 AM
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Atrás quedaron las tipologías escolares de largos rectángulos de dos o tres pisos, dispuestos alrededor de un patio central; hoy los arquitectos de centros educativos voltean la mirada hacia la psicología, el aprendizaje significativo y la experiencia del usuario.

Los colegios contemporáneos proponen juegos geométricos, color y programas arquitectónicos complejos que incluyen jardines, salones de usos múltiples y espacios deportivos, entre otras cosas.

No por nada, Green Hills Zona Esmeralda, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, propuesta arquitectónica desarrollada por Broissin arquitectos, fue acreedora al Premio Asociación Arquitectos e Interioristas (AAI) México 2014 en la categoría de espacios lúdicos.

Para el despacho, "la integración del diseño arquitectónico con la educación resulta en una formación integral y un desempeño óptimo del estudiante".

Opinión:  Arquitectura sustentable para el aprendizaje escolar

Las instalaciones, desplantadas en 1800m², se componen de distintos volúmenes: paralelepípedos de concreto inclinados para los edificios de maternal y kínder, etapas en las que "el niño necesita motivación para desarrollar su creatividad", y crujías lineales de concreto armado sobre pilotes expuestos para preprimaria.

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El terreno montañoso fue aprovechado para la formación de un corredor ecológico con las especies más representativas que integran el ecosistema de bosque frío de la región y para aprovechar las vistas del contexto inmediato por medio de terrazas.

Los interiores de los salones son coloridos, llenos de luz natural y plantas abiertas que se prestan para distintas configuraciones. Las aberturas circulares en techos y muros de los edificios de maternal y kínder son elementos de diseño que terminan de restar monotonía a las aulas.

Tags

Arquitectura

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