Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Lazo, el estratega detrás de Ciudad Universitaria

El arquitecto, quien falleció un 5 de noviembre hace 60 años, fue el gerente del proyecto de construcción del complejo universitario, obra que fue concluida en sólo dos años.
jue 05 noviembre 2015 11:05 AM
Carlos Lazo
Carlos Lazo - (Foto: Cortesía Alain Prieto S.)

El arquitecto mexicano Carlos Lazo Barreiro, creador de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los espacios más emblemáticos del país, es recordado por ésta y otras contribuciones a la arquitectura mexicana, en su 60 aniversario luctuoso.

Nació en la Ciudad de México el 19 de agosto de 1914 dentro de una familia de arquitectos. Su padre, Calos Lazo del Pino, participó al lado de Justo Sierra en la fundación de la Universidad Nacional en 1910 y fundó la Sociedad de Arquitectos de México.

Lazo Barreiro estudió arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. Como estudiante ganó en 1937 el primer lugar en el concurso nacional para el diseño de un timbre postal aéreo, de acuerdo con el portal del Taller Carlos Lazo Barreiro de la Facultad de Arquitectura.

Nota:  El creador de la silla-paleta para estudiantes de la UNAM

Se graduó en 1938 y realizó estudios de especialización en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en la Universidad de Columbia. Con 28 años de edad, en 1942, Lazo es el primer latinoamericano que obtuvo la beca Delano & Aldrich del Instituto Americano de Arquitectos, lo que le permite viajar a Estados Unidos.

Ahí es testigo del orden, eficiencia y métodos con los que los estadounidenses planificaban sus ciudades. Posteriormente adaptó ese conocimiento en las obras que realizó en México.

Publicidad

En 1946 formó parte de la Comisión del Programa Nacional de Gobierno durante la presidencia de Miguel Alemán Valdés. Al siguiente año fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaría de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa.

Nota: 10 arquitectos eternos

En 1950 asumió el cargo de gerente general de uno de sus proyectos más importantes: el Proyecto de Construcción de la Ciudad Universitaria de México.

Junto con un grupo de renombrados arquitectos, entre quienes se encontraban Mario Pani, José Villagrán y Juan O’Gorman, y demás profesionistas, realizó en un periodo de dos años el complejo universitario más importante de América Latina.

El periodo de construcción fue impresionante: los 15 pisos de la Torre de Ciencias se terminan en 120 días; el Estadio Olímpico se construyó en ocho meses.

De esta manera, el 20 de noviembre de 1952, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Ciudad Universitaria, encabezada por el presidente Miguel Alemán.

El 1 de diciembre de 1952, Lazo fue nombrado titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) por el presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Tuvo acercamientos con arquitectos mundialmente reconocidos como los mexicanos José Villagrán García, Federico Mariscal, el estadounidense Frank Lloyd Wright (1869-1959), los alemanes Walter Gropius , Ludwig Mies van der Rohe  y el finlandés Eero Saarinen.

El también creador del centro SCOP en el Distrito Federal (hoy Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT), fue conocido por ser un hombre de hábitos, de visión y liderazgo; un planificador nato. Quienes lo trataron aseguran que acostumbraba trabajar jornadas de más de 16 horas diarias.

Carlos Lazo tenía intenciones de incursionar en la política del país, e incluso llegar a la presidencia de México, pero murió el 5 de noviembre de 1955 en un accidente de avioneta junto con su hijo Carlos, de 11 años.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad