Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El palacio cultural de roble blanco de Zaha Hadid

GALERÍA: La arquitecta anglo-iraquí usó 230 metros cúbicos de la madera para edificar el centro cultural de la capital de Azerbaiyán. Éste es el resultado.
mar 03 noviembre 2015 03:48 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El Centro Heydar Aliyev de Bakú, capital de Azerbayán, fue diseñado por el despacho de la arquitecta anglo-iraquí, Zaha Hadid y representa un reto para la arquitectura moderna, ya que está construido con 230 metros cúbicos de roble blanco estadounidense.

El edificio, inaugurado en mayo de 2012, fue construido para convertirse en el sitio principal para los programas culturales de Azerbayán, luego de celebrarse un concurso en 2007.

Melih Gün, cofundador y propietario de la constructora turca Íkoor, explica que el roble blanco se eligió debido a que "funcionaría bien en un ambiente en el que la temperatura y la humedad relativa pudieran experimentar variaciones", según un boletín del American Hardwood Export Council.

El material cuenta con una textura homogénea y un color adecuado para el resultado final esperado, de acuerdo con el contratista. Su trabajabilidad es buena y lo que era importante para este proyecto es que el roble blanco tiene un buen comportamiento acústico.

Recomendamos: Zaha Hadid recibe la Medalla de Oro 2016 de Gran Bretaña

El diseño del Centro Heydar Aliyev establece una relación continua y fluida entre la plaza circundante y el interior del edificio. La plaza, a modo de suelo, es accesible para todo el mundo como parte del tejido urbano de Bakú, capital de Azerbaiyán.

El Centro Heydar Aliyev es considerado como un símbolo nacional para Azerbaiyán. VIDEO. YouTube/arthitectural 

Las formas elaboradas incluyen ondulaciones, bifurcaciones, pliegues e inflexiones, modifican la superficie de la plaza convirtiéndola en un paisaje arquitectónico que cumple con una gran variedad de funciones.

El edificio difumina la distinción convencional entre el objeto arquitectónico y el paisaje urbano, el edificio y el suelo, el interior y el exterior. 

Recomendamos: Zaha Hadid en el State Hermitage Museum

El despacho de Zaha Hadid Architects recurrió a la experiencia y los conocimientos de expertos procedentes de Turquía, Emiratos Árabes Unidos y la Commonwealth de Estados Independientes, entre otros, para este proyecto.

 

Publicidad
Publicidad