Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obra del Año 2015: la infraestructura le gana a la estética

El proyecto de la Autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán se llevó la noche tras ganar como la Obra del Año y el People's Choice.
vie 11 septiembre 2015 11:36 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

En una noche donde el impacto socioneconómico se impuso sobre la estética y el paisaje, la revista Obras entregó el premio Obra del Año 2015 al proyecto Autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán y reconoció la trayectoria del arquitecto Juan Francisco Serrano.

Desde el hotel Hilton Reforma de la Ciudad de México, se celebró por doceavo año consecutivo la entrega del galardón a la máxima obra y también a las más relevantes en las categorías Edificación, Vivienda, Infraestructura, Interiorismo y Urbanismo y Equipamiento Urbano.

"Construir y adaptar la naturaleza a nuestra forma de vida, es un reto de ingeniería y arquitectura que se vuelve patente, sobre todo y en mayor escala, en la infraestructura", dijo Jesús H. Hernández, editor general de la revista Obras, quien condujo el evento.

El responsable de la construcción de la Autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán es el consorcio CONNET, integrado por Globalvía, FCC Construcción e ICA, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Especial: Obra del Año 2015

Los ganadores de Obra del Año 2015 consideraron que el mérito que los hizo hacerse del galardón fue el impacto económico que tendrá la Autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán en la región de Puebla y Veracruz, y el reto técnico que demandó mucho esfuerzo para no dañar el ambiente.

Publicidad

En ese sentido, aseguraron que este proyecto de infraestructura tiene tanto mérito como el que podría tener una obra por estética o paisaje.

"Es una obra de ingeniería muy compleja para los especialistas mexicanos y consideramos que fue resuelta de una manera notable", dijo a Obras Roberto Magallanes, coordinador de Obra Nueva y Conservación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Es el impacto económico que hay alrededor de esto. La carretera permite que el puerto de Tuxpan y la costa sea la salida más rápida al mar, que hasta ahora era Acapulco", indicó por su parte Manuel Mendizábal, director de la firma española Globalvía.

La obra también recibió el premio del público a través de una votación que estuvo abierta a todo aquel que visitara la página Obrasweb.mx.

Francisco Serrano: 'constructor del arte'

Durante la premiación se hizo un reconocimiento especial a la trayectoria del arquitecto mexicano, Juan Francisco Serrano, quien es considerado como una influencia por su rigor y trabajo en equipo.

"La arquitectura que no se contruye, no es arquitectura", dijo Serrano a los asistentes al evento, a quienes invitó a trascender no sólo como profesionales, sino también como equipo, ya que una obra se construye únicamente de esa manera.

"La arquitectura es una profesión de servicio que se hace con un gran grupo. Lo que tiene que trascender en la vida de un arquitecto no es la persona que hace la obra, sino la obra que se hizo. El trabajo en equipo es lo que verdaderamente hace que una obra trascienda", dijo el arquitecto de 77 años.

Serrano es egresado de la Universidad Iberoamericana. Ha tenido tenido proyectos de oficinas y de arte en México y en el exterior.

Entres sus edificaciones más importantes se encuentran: la Torre I, Arcos Bosques Corporativo, en la Ciudad de México; la División de Ingeniería y Extensión de la Universidad Iberoamericana, también en el DF; la Terminal 2 del aeropuerto capitalino y la embajada de México en Alemania.

Francisco Serrano es considerado maestro e influencia para los arquitectos de México. VIDEO YouTube/Revista Obras.

Los ganadores por categorías

En la categoría de Infraestructura el ganador fue el Distribuidor Ixtapaluca, en el Estado de México . La obra a cargo de la firma española OHL, tuvo un costo de 1,300 millones de pesos (mdp) y beneficia a más 1 millón y medio de habitantes. Conecta al municipio mexiquense con 10 comunidades de la región.

En Interiorismo, el despacho H-R Arquitectos fue reconocido por los Laboratorios de aprendizaje de la Universidad Regiomontana, en Nuevo León . La obra tuvo un costo total de 7 millones 417,000 pesos y buscó redimensionar y alinear el respeto, la justicia y el autodominio como un papel preponderante en una propuesta donde la libertad y la estructura, el individuo y la colectividad son las vías para darles vida. 

La firma Lenoir & Asociados recibieron el galardón en la categoría de Vivienda por el Conjunto Alfonso Reyes 'Bosques' , en Nuevo León. La obra tuvo una inversión de 240 mdp. Los atributos con los que cuenta el complejo habitacional lo hacen confortable, un espacio para convivir y gozar a los pies de la montaña. Los espacios para amenidades le otorgan un enorme valor agregado para los condóminos.

En Urbanismo y Equipamiento Urbano, los ganadores fueron Grupo de Diseño Urbano (GDU) con el Canal de la Cortura , en Tamaulipas. Un proyecto urbano y de paisaje diseñado para reactivar la zona central de la ciudad de Tampico, una de las ciudades mas importantes en el Golfo de México, creando un parque lineal de 1.5 kilómetros, recreativo y turístico, que comunica con un sistema pluvial el Río Pánuco con la Laguna del Carpintero.

La sopresa de la noche fue un empate en primer lugar en la categoría de Edificación, ya que los proyectos Toreo Parque Central  de Fibra Danhos y Teatro Vidanta  de Grupo Vidanta, empataron en primer lugar como los mejores proyectos.

Durante el evento se dieron dos menciones honoríficas: a Rubik 534, de Craft Arquitectos, y a Locales en Ordaz, de T3arc Taller de Arte y Arquitectura. 

Más de 160 proyectos se postularon a Obra del Año 2015 entre enero y diciembre de 2014. El proceso de selección se realizó en tres fases:

1) El total de los proyectos se enviaron a consejeros editoriales de Obras para que hicieran una preselección.

2) En la segunda fase, durante una semana, representantes de 65 proyectos explicaron de manera presencial sus obras a los jurados. El consejo editorial eligió a los ganadores de cada una de las categorías.

3) Por último, los suscriptores -todos ellos empresarios y profesionales de la industria- votaron por la Obra del Año en el sitio Obrasweb.mx.

Publicidad
Publicidad