Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo Museo Mazatlán, una 'perla' cultural en el Pacífico

OPINIÓN: El museo está inspirado en una concha que contiene una perla y busca tener un carácter educativo, flexible, participativo e interactivo. Tratará temas como el mar, el ambientalismo, la gastronomía y la vida cotidiana de Mazatlán.
jue 20 agosto 2015 04:01 PM
museo_mazatlan_principal_ok
museo_mazatlan_principal_ok - (Foto: Gobierno Mazatlán/Cortesía)

El pasado 26 de julio la firma Fernando Romero EnterprisE develó el proyecto arquitectónico para el nuevo Museo Mazatlán (MUSMA), que estará ubicado sobre la avenida Leonismo Internacional, junto a la Laguna del Camarón. Según el sitio web de FR-EE, el diseño se inspiró en una concha que contiene una perla dado que el puerto es conocido como "La Perla del Pacífico".

Marinela Servitje, presidenta de Siete Colores Ideas Interactivas, organización dedicada a la creación de espacios culturales multimedia para el desarrollo social, desarrollará la programación del MUSMA, pues el museo tendrá un carácter educativo, dinámico, flexible, participativo e interactivo, que tratará temas desde el mar y el ambientalismo hasta la gastronomía y la vida cotidiana de Mazatlán.

Nota:  La evolución de los museos

De acuerdo al informe oficial del gobierno de la entidad, el objetivo es “consolidarlo como uno de los más icónicos atractivos turísticos que detonen el potencial económico del puerto, al mismo tiempo que rescate la cultura, tradición e historia del municipio”. Ernesto Coppel Kelly, empresario y miembro del Fideicomiso Unión Mazatlán e impulsor del proyecto, reafirmó lo anterior al decir que el MUSMA pretende “posicionar a Mazatlán como una meca cultural”.

Publicidad

Romero explicó durante la presentación que el edificio se adaptará al contexto histórico y natural de Mazatlán con un diseño funcional y sustentable. Constará de "tres pisos, amplios espacios interiores, áreas verdes y terrazas que permiten la vista hacia el mar y hacia la ciudad".

FOTOS: Cortesía del Gobierno de Mazatlán.

La fachada se ensamblará modularmente con una cúpula geodésica que sellará la cubierta. En planta baja se alojarán el vestíbulo, una librería y diversos servicios; en el primer piso estará la sala de exposiciones permanentes y una Megapantalla IMAX para 350 personas.

En el segundo piso, se ubicarán las exposiciones temporales, una sala multitemática y el restaurante, conectado a la terraza. Como 'remate', se colocarán un centro de documentación y aulas educativas. El diseño también incluye paneles fotovoltaicos y aberturas para filtrar la luz natural en el edificio.

Nota: Plasman mayas visión cosmopolita en Museo de la Arquitectura

La estructura de acero de 10,241 metros cuadrados será elevada y construida con materiales resistentes a la intemperie para adaptarse mejor a la zona propensa a inundaciones. El inicio de la construcción está programado para 2016, con una inversión estimada de 500 a 600 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad