Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un colectivo pinta 209 casas para crear un mural urbano

Con esta iniciativa en la colonia Palmitas de Pachuca, Hidalgo, la organización Germen no sólo logró dar una nueva imagen a una zona con marcados problemas sociales sino reducir los índices de incidencia delictiva.
lun 17 agosto 2015 03:11 PM
pachuca_mural_02
pachuca_mural_02 - (Foto: Notimex)

En la colonia Las Palmitas, enclavada en un cerro cercano al centro de Pachuca, se acabó el grafiti y los índices delictivos se mantienen a la baja, desde que el colectivo Germen se ha dedicado pintar el que pudiera ser el mural más grande de México.

Un total de 209 casas de esta colonia popular de calles con pesadas subidas, son pintadas de manera detallada con colores vivos y lo que antes eran esquinas donde los chavos se juntaban a "echar una caguama", "un churrito de mariguana", o los dos, ahora detallan con esponjas, pinceles o pequeñas brochas el macromural.

El creador del proyecto 'Pachuca Se Pinta' es Irving Trejo, conocido como El zero 3 e integrante del colectivo Germen. Su objetivo es representar la naturaleza, y se apoya en jóvenes como Carlos Duarte, El xces, quien con toda calma toma una pequeña esponja para dar forma a una parte del mural.

En entrevista con Notimex, Duarte aseguró que se han "incluido" en las vidas de las familias de la colonia "y estamos viviendo aquí". Recordó que anteriormente había mucha inseguridad. A las seis de la tarde ya no subían coches a la zona, mucho menos gente a pie, sólo los jóvenes que se juntaban en las esquinas.

De acuerdo con la secretaria de Planeación y Evaluación del Ayuntamiento de Pachuca, Ana Stefania García Camacho, la incidencia delictiva ha bajado sensiblemente, y ahora se registra una sana convivencia entre los vecinos y los aerografistas.

Publicidad

Las cifras revelan que de 56 "accidentes" registrados en 2012, se pasó a 44 en 2013, 34 en 2014 y sólo 12 en el periodo enero junio del presente año; en tanto que los robos o asaltos pasaron de 42 a 38, a 31 y a 11, respectivamente para cada año mencionado.

Las faltas administrativas pasaron de 48 en 2012 a 40 en 2013, 28 en 2014 y siete en el primer semestre de este año; mientras que los incendios fueron uno, cuatro, cuatro y uno, respectivamente.

El macromural lleva siete meses en desarrollo. Se trata de un programa piloto a nivel nacional, y de acuerdo con Aldo Brum González, uno de los jóvenes que busca crear una conciencia colectiva, la colonia ha cambiado, pues "cuando llegamos aquí, el lugar estaba súper sucio".

Reconoció que entre los vecinos era constante el uso de alcohol y drogas, y la violencia intrafamiliar, pero ahora la colonia Las Palmitas es "más visible" y de manera paulatina se han dejado de registrar esas conductas.

De acuerdo con García Camacho, desde que se lanzó el proyecto 'Pachuca se Pinta', ha habido un cambio en la actitud de los grupos de jóvenes conflictivos, de chavos que habían tenido cierta rivalidad, porque comenzaron a involucrarlos en el proyecto.

Sostuvo que al transcurrir de los meses se ha visto que la agresión que existía entre ellos se ha calmado, han llegado a respetarse y convivir dentro de las cuadrillas de pinturas, sin llegar a agredirse.

Los vecinos lo han notado, al igual que los niños en las calles, porque les escuchamos decir que ahora pueden salir a jugar, sin temor de quedar en medio de una trifulca, añadió.

FOTOS: Notimex

Silvestre Quebrado, vecino del lugar, apuntó que los niños y los vecinos se ven contentos, pues sienten que hay otro tipo de vida en su colonia, con mayor tranquilidad y con esta nueve imagen del cerro y del color que se le ha dado a sus casas.

Indicó que esto ha permitido alejar a los chavos que buscaban drogarse o beber entre los callejones, que se veían grises y sucios, y se podían esconder entre las calles, pero ahora se observan seguras y la gente se anima a caminar frente a las fachadas que los propios jóvenes pintaron.

En su opinión, la colonia ha alcanzado un ambiente de armonía y gracias al proyecto del mural, todos los vecinos han retomado la convivencia y le han tomado "mucho más cariño a nuestro cerro".

Publicidad
Publicidad