Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vecinos cuidan zona arqueológica en Guanajuato

Peñón de Alfaro es un proyecto piloto del INAH Guanajuato y ejemplo de la forma en que el instituto quiere intervenir en la protección técnica de estos sitios.
lun 15 junio 2015 09:23 AM
Peñón de Alfaro conservación
Peñón de Alfaro conservación - (Foto: Notimex)

Los vecinos del sitio arqueológico Peñón de Alfaro llevaron actividades de limpieza y convivencia comunitaria en los acceso de una zona arqueológica, para contribuir a proteger la historia y las estructuras.

El Peñón de Alfaro es uno de los más de 30 sitios que existen en León y que son reconocidos por el INAH, señaló la coordinadora del Proyecto de Protección Técnica y Legal del Patrimonio Arqueológico en el Estado de Guanajuato del INAH, Lidia Iris Rodríguez Rodríguez.

"Nosotros sabemos que se tiene más garantía de protección de un sitio arqueológico cuando la gente lo quiere, lo respeta y lo cuida; aquí en Alfaro estamos tratando de reforzar el vínculo con el sitio para lograr la protección de una forma más eficaz", dijo Lidia Rodríguez.

Mencionó que el Peñón de Alfaro es un proyecto piloto del INAH Guanajuato y ejemplo de la forma en que el instituto quiere intervenir en la protección técnica y legal en otros sitios arqueológicos del estado.

A la par de dichas actividades Desarrollo Urbano colocó señalética que indica el nombre del sitio, la ubicación y recomendaciones a sus visitantes.

Publicidad

Notimex

"Esto está muy bien porque hay más convivencia con los vecinos y los niños que participan, así la zona se ve mejor. Los arqueólogos nos platican lo que hay y se me haría justo que se apoyara porque tenemos un lugar maravilloso", opinó María del Carmen Romero Hernández, vecina del lugar.

Durante el evento se anunció que habrá un curso de verano organizado por el INAH denominado Proteger Nuestras Raíces, del 27 de julio al 1 de agosto en el sitio arqueológico, donde se ofrecerán talleres culturales y artísticos para niños.

Tags

Publicidad
Publicidad