Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El trabajo del futuro dice adiós a las oficinas

Empresarios y arquitectos que participan en el WorkPlace Conference México dilucidaron el futuro de la cultural laboral en el corto plazo, donde ya no habrá privados y sí espacios de encuentro social.
jue 21 mayo 2015 05:33 PM
Miami 6
Miami 6 - (Foto: Cortes�a Zvagrou)

El concepto de oficina como un espacio fijo, rígido, donde hay privados y se llega a trabajar en un horario establecido cambiará en los próximos años por un lugar donde básicamente ocurre el encuentro con otros, la interacción y el intercambio de ideas creativas, coincidieron directivos de IOS Office, DG Publics y Centraal en el evento WorkPlace Conference México, que tiene como tema el Futuro del trabajo. 

En ese mismo evento el arquitecto Juan Carlos Baumgartner destacó la importancia de la arquitectura en el diseño del espacios de trabajo como un factor determinante, pues "moldea los comportamientos y la cultura laboral", y estimó que  en el futuro será probable que los lugares de trabajo sean un especie de "hub o bar" o un "working lounge".

El arquitecto Francisco Vázquez , director Ejecutivo del evento, auguró que si bien las oficinas no desaparecerán sí se "ahorrarán" muchos metros cuadrados pues  la tendencia es hacia la generación de espacios más flexibles, modulares y abiertos.

Nota: Diseño de oficinas debe responder a necesidades del empleado: ZVA

Comentó que los directivos deben analizar las organizaciones y la movilidad que hay en sus empresas para determinar el conjunto de espacios que se requieren. En su opinión los corporativos tendrán muchos más colaboradores externos, y cambiará el sentido del contrato laboral, se pagará por servicio y  resultados y no por horas.

Para Alejandro Cardoso, de Publicis hay tres elementos consistentes en la transformación de la cultura laboral: la movilidad, los espacios abiertos y el buen diseño.

Publicidad

El primero tiene que ver con entender que no necesitaban oficinas para todos los días, ni grandes cubículos y tampoco espacios permanentes. El segundo, con generar el intercambio de ideas propiciando encuentros casuales, eliminando el concepto de "estaciones de trabajo por el de espacio de trabajo". El tercer tiene que ver con un buen diseño interior y un buen equipamiento.

Adrián García de IOS Office destacó las posibilidades que hoy tiene los trabajadores de trabajar donde sea gracias a los avances, como la telefonía IP y el Wi Fi. Precisó que el diseño de oficinas actual propicia una flexibilidad laboral que antes no existía, como trabajar en casa o en la sucursal más cercana. "Ya no se usa el 'me voy a trabajar', sino 'me pongo trabajar' donde sea".

En su opinión, en 10 años "existirán más herramientas de colaboración, más casual colisión con espacios para encuentro flexibles y móviles e impersonales, para adaptar la oficina al formato que requiera tu actividad" cuando debas reunirte, porque lo demás lo "podrás hacer donde sea".

Rogelio Cuevas, de Centraaal, habló de los coworkings como formatos de espacios laborales compartidos, como el futuro que está imponiendo la generación Millenials, donde  industria o sectores comparten espacios y tiene la oportunidad de relacionarse o hallar vínculos para fondeo, con el gobierno, o para captar talento.

"La tendencia es hacia los espacios variables, y ese estilo deberá ajustarse a los gustos del cliente, desde un puff hasta salas de encuentro", expresó.

Tags

Futuros y opciones

Publicidad
Publicidad