Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frei Otto: Pritzker 2015 y primero póstumo de la historia

Será el arquitecto número 40 en lograr el llamado 'Nobel de la Arquitectura', segundo de origen alemán y el mayor en edad al momento de ser electo.
mar 10 marzo 2015 07:36 PM
Frei Otto en el Pabellón de Alemania Federal, Expo 67 Montreal
Frei Otto en el Pabellón de Alemania Federal, Expo 67 Montreal - (Foto: pritzkerprize.com/©von Schlaich)

Su primer nombre literalmente significa "libre" en alemán. Un fuera de serie en todos sentidos, el arquitecto alemán Frei Otto fue anunciado el pasado 10 de marzo como el ganador del máximo premio a la trayectoria sobresaliente de un arquitecto o arquitecta de cualquier parte del mundo.

De acuerdo con el sitio oficial del The Pritzker Architecture Prize (pritzkerprize.com), pero que originalmente se liberaría el día 23, fue designado ganador a principios de este año por el jurado, compuesto entre otros por Richard Rogers —Pritzker 2007—, Glenn Murcutt y Alejandro Aravena.

Nota:  Frei Otto, ganador del Pritzker 2015

Pero un día antes, el 9 de marzo, el arquitecto Frei Otto falleció a la edad de 89 años. Esta es la primera vez que un arquitecto electo deja de existir antes del anuncio programado. El suceso no impedirá que se haga la entrega oficial que será por lo mismo póstuma y a la vez histórica. Con este galardón, Alemania llega a dos en el podio máximo, ya que Gottfried Böhm recibió este mérito en 1986.

Por fortuna, la noticia le fue comunicada personalmente a Otto hace algunas semanas. Modesto y terrenal, el arquitecto alemán, pronunció estas palabras recogidas en el documento publicado por los organizadores: "Emplearé el tiempo que me quede para continuar lo que he venido haciendo, que es ayudar a la humanidad".

Sin embargo, en un ambiente de sentimientos encontrados el presidente del jurado, Lord Peter Palumbo, declaró que: "Su ausencia será sentida en todo el mundo donde quiera que el arte de la arquitectura se realice...". La ceremonia de premiación estaba pactada para este 15 de mayo en la ciudad de Miami, Florida.

Publicidad

La profundidad de un arquitecto ligero

Frei Paul Otto nació el 31 de mayo de 1925 en Siegmar (hoy Chemnitz), Alemania. Estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín, pero interrumpió la carrera a causa de la Segunda Guerra Mundial. Reclutado, fue piloto de combate y prisionero de guerra del ejército francés.

En su cautiverio comenzó a desarrollar la idea de cobertizos y tiendas modernos para refugios. Tras la paz, prosiguió su formación en Estados Unidos en donde conoció a Frank Lloyd Wright y a Mies Van der Rohe. Volvió a Alemania en 1952, donde abrió su despacho y dos años más tarde concluiría una maestría en estructuras velarias y de membranas, las llamadas tenso-estructuras.

Ya considerado una autoridad en materia de estructuras ligeras, su carrera guardó un cierto paralelismo a la del estadunidense Richard Buckminster Fuller, reconocido mundialmente por sus domos geodésicos.

Nota:  La arquitectura holística de Frei Otto

En la década de 1950, Otto desarrolló y experimentó las teorías constructivas que aplicó en sus obras insignes. En esos años también fue catedrático y fundó en 1964 el Instituto de Estructuras Ligeras en Stuttgart.

Para 1967, su Pabellón de Alemania Federal para la Exposición Universal de Montreal, Canadá, sorprendió por su originalidad y elegancia, rompiendo totalmente con la rigidez de las estructuras convencionales. Su aportación arquitectónica a menudo se ha identificado con la corriente "biomórfica" u orgánica.

Pabellón de Alemania Federal en la Expo 67 de Montreal, Canadá. FOTO: pritzkerprize.com/©Atelier Frei Otto Warmbronn

Quizá su trabajo más aplaudido es el Estadio Olímpico de Múnich, que codiseñó con Günther Behnisch, Hermann Peltz y Carlo Weber. El inmueble, sede de los Juegos Olímpicos de 1972 y de la Copa Mundial de Futbol de 1974, se convirtió inmediatamente en el símbolo arquitectónico más importante de la década para Alemania. Tiene una capacidad de casi 70,000 espectadores y permanece en funcionamiento.

Desde 2005, dejó de ser la casa del equipo local de la liga profesional alemana de futbol, Bayern München, el cual se mudó al nuevo Allianz Arena, diseñado justamente por Herzog & De Meuron, también reconocidos con el Pritzker. Frei Otto también diseñó y colocó diferentes cubiertas en el resto del Parque Olímpico.

Nota:  5 videos sobre la obra y trayectoria de Frei Otto

Estadio y Parque Olímpico de Múnich. FOTO: pritzkerprize.com/©Atelier Frei Otto Warmbronn

Por su parte, el famoso Multihalle (Salón multipropósitos) fue construido en la ciudad de Mannheim, y libra un claro máximo de 85 metros bajo su "caparazón tipo rejilla". Su entramado está fabricado de madera, PVC y tela de poliéster, y es unido a través de cables tensores.

Construido en 1975, resguardaba la Exhibición Federal de Jardines. El pabellón fue requerido para alojar este evento que se lleva a cabo cada dos años y que fue desde 1951 un proyecto para revitalizar las ciudades destruidas por la guerra. El edificio de Otto es actualmente uno de los atractivos turísticos más importantes de Mannheim.

Multihalle en Mannheim. FOTO: pritzkerprize.com/©Atelier Frei Otto Warmbronn 

En su internacionalización llevaría sus conceptos a otras latitudes. En 1984 concluyó las espectaculares carpas del Diplomatic Club del Palacio Tuwaiq, en Riyadh, capital de Arabia Saudita. Una mezcla de "fortaleza y tienda", el espacio desarrollado por Otto aparenta una ligereza excesiva, pero fue pensado como una edificación estable para proteger a las personas del medio ambiente hostil apegándose a la concepción tradicional del sitio. Su diseño muestra el dominio de los textiles y se complementa con los cuerpos macizos que se amalgaman con el enclave desértico.

Diplomatic Club, Riyadh, Arabia Saudita. FOTO: pritzkerprize.com/©Atelier Frei Otto Warmbronn 

Para el nuevo siglo, y en colaboración con su inmediato sucesor, el japonés Shigeru Ban (Pritzker 2014), Otto realizaría la fina cubierta del Pabellón de Japón en Hannover, Alemania, para la Expo 2000. El entramado reticular, especialidad de Otto, genera tres cuerpos continuos serpenteantes que dan la impresión de estar "tejidos". Su material base, insospechadamente, fue el cartón. Combinado con piezas flexibles de madera y forrado con fibras especiales, la estructura cubre un área de más de 3,500 m2

Pabellón de Japón Expo Hannover 2000. Foto: pritzkerprize.com / Hiroyuki Hirai

En su continua labor, prosiguió experimentando y logrando elementos estéticos con una marca ingenieril indeleble. Muestra de ello es su puente peatonal de la Reserva Natural de Mechtenberg, concluido en 2002.

El concreto de los estribos (pilones) y los parapetos, junto con las barras de acero, crean una figura ondulada y suave congruente con el sitio al que sirve. La rampa descansa en forma natural y su pendiente parece librar sin mayor esfuerzo la avenida vehicular. Con ello, la característica predominante en la obra de Otto vuelva a cumplirse: es útil y atractiva al mismo tiempo.

Puente en Mechtenberg, región de Ruhr, Alemania. FOTO: pritzkerprize.com/©Atelier Frei Otto Warmbronn

Algunos datos sobre el Olimpo de la arquitectura

Con Frei Otto se cierran cuatro decenas de premiados. El Pritzker comenzó a entregarse en 1979 a través de la Fundación Hyatt. Su misión es reconocer a un arquitecto o arquitecta vivos, talentosos y comprometidos, que hayan contribuido con la humanidad en forma significativa a través de su trabajo.

Es anual y único, excepto en 1988 cuando se entregó a Oscar Niemeyer (Brasil) y a Gordon Bunshaft (Estados Unidos), dos arquitectos no asociados entre sí. Dota de 100,000 dólares y una medalla de bronce al triunfador o triunfadora. En dos ocasiones se ha entregado a duplas de socios: Herzog & De Meuron, en 2001, y SANAA (Nishizawa y Sejima) en 2010.

ESPECIAL: Todos los galardonados con el premio Pritzker

Así también, únicamente dos mujeres lo han recibido: Zaha Hadid, en solitario (2004), y Kazuyo Sejima, junto a su socio Ryue Nishizawa.

Los latinoamericanos suman sólo tres: dos otorgados a brasileños y el del mexicano Luis Barragán —quien lo recibió en 1980—, mientras que los máximos ganadores son los europeos, que con el triunfo de Otto llegaron a 21 preseas.

Aunque es el año número 37 desde que se fundó el Pritzker, se contabilizan las medallas dobles de los dos despachos mencionados y la entregada simultánea en 1988. Por estas razones, Frei Otto se ha convertido en el número 40 en lograr este privilegio y de paso el mayor en edad en resultar electo. Hasta el lunes pasado, su Atelier Frei Otto Warmbronn, fue codirigido junta a su esposa e hija.

 

Te invitamos a conocer a todos los  Pritzker  de la historia en:  www.obrasweb.mx/pritzker

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad