Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frei Otto, ganador del Pritzker 2015

El arquitecto alemán, quien murió ayer, trabajó con un enfoque holístico y de colaboración con ecologistas, biólogos , ingenieros , filósofos , historiadores , naturalistas y artistas.
mar 10 marzo 2015 02:18 PM
Frei Otto
Frei Otto - (Foto: Tomado de pritzkerprize.com)

El alemán Frei Otto fue nombrado Premio Pritzker 2015. Este reconocimiento se dio a conocer, luego de su fallecimiento ocurrido el lunes, a tan sólo dos semanas de haberse enterado de que recibiría el galardon.

La fecha para dar a conocer al merecedor de este premio estaba programada para el 23 de marzo, pero la Fundación Hyatt, decidió adelantar el anunció ante la muerte del arquitecto.

Hace dos semana, cuando fue notificado sobre el premio, el arquitecto que cumpliría 90 años dijo: "Nunca he hecho nada para recibir este reconocimiento. El objetivo de mi arquitectura era diseñar una tipología nueva de edificios para ayudar a los pobres, especialmente tras los desastres naturales y en catástrofes". 

Nota:  La arquitectura holística de Frei Otto

Una de sus últimas declaraciones fue: "Yo he hecho lo que el tiempo me ha permitido hacer, y eso ha sido ayudar a la humanidad. Yo soy un hombre feliz", expresó el arquitecto nacido en  Siegmar, Alemania el  31 de mayo de 1925.

El trabajo de Otto destaca por el uso de estructura ligeras, adaptables e intercambiables, y el uso  limitado de los recursos, una propuesta que hoy pareciera común, pero de la que él fue pionero, al aplicarla desde hace 60 años.

Publicidad

El presidente del jurado de Pritzker, Lord Peter Palumbo, describió al arquitecto alemán como un “titan de la arquitectura moderna”. El trabajo de Otto es abierto a la naturaleza y busca  aprovechar la luz natural, ser de bajo costo, no jerárquico, democrático y energéticamente eficiente, y algunas veces efímero, describe en su sito web, la Fundación Hyatt, quien otorga este premio, considerado el Nobel de la Arquitectura.

Otto tuvo una aproximación holística y colaborativa hacia  su profesión, trabajó con ambientalistas, biólogos, ingenieros, filósofos, historiadores, artistas y colegas.

Nota:  5 videos sobre la obra y trayectoria de Frei Otto

Estaba convencido en hacer un uso  eficiente y responsable de los materiales y creía en que la arquitectura debía tener un impacto mínimo en el ambiente. 

“Frei Otto fue un utopista que nunca dejó de creer en que los arquitectos podrían hacer un mundo mejor para todos”, cita el boletín de  prensa  del Pritzker.

 Entre las obras que Otto diseñó destaca el Estadio Olímpico de Munich para los Juegos Olímpicos de 1972, el pabellón de la Expo 2000 en Hannover con Shigeru Ban, quien lo antecedió como premio Pritzker 2014.

 

 

 

Te invitamos a conocer a todos los Pritzker de la historia en: http://www.obrasweb.mx/pritzker


(En unos minutos, más información)

Tags

Alemania

Publicidad
Publicidad