Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La arquitectura mexicana tendrá exposición en Francia

La exhibición está prevista en 2016, después de que México sea invitado de honor en París durante el desfile del 14 de julio, fiesta nacional gala.
lun 02 febrero 2015 01:19 PM
Luis Barrag�n 3
Luis Barrag�n 3 - (Foto: Casa Estudio Luis Barrag�n / AFP)

Arquitectos mexicanos como Luis Barragán o Ricardo Legorreta serán los protagonistas de una muestra que albergará París en 2016, una exposición que celebrará también el estado de las relaciones diplomáticas entre Los Pinos y El Elíseo.

Philippe Faure, representante especial para México y copresidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano del Ministerio de Asuntos Exteriores galo, explicó que la exhibición forma parte de las actividades que se desarrollarán con motivo de la visita del presidente Enrique Peña Nieto al país europeo el 14 de julio, fiesta nacional francesa, en la que México es invitado de honor.

“Para julio de este año estamos trabajando en el tema de los acuerdos. Los dos presidentes han nombrado hace poco más de dos años un consejo estratégico, del que yo soy presidente del lado francés y Jorge Castañeda del mexicano y donde también participa Fernando Chico Pardo (presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste, Asur)”, señaló en entrevista con periodistas mexicanos Faure.

En los próximos días el grupo se reunirá en México para analizar la cooperación en materia turística, de medio ambiente, ciudades inteligentes, energía o educación.

Además, existe el proyecto de abrir una casa de México en París. “El presidente Peña Nieto nos ha pedido si podríamos proponerle un espacio, hemos hecho algunas propuestas y hay una muy interesante a un lado del Sena, con acceso directo al río”, apuntó el funcionario.

En materia de ciudades inteligentes, ambos países firmaron a finales de 2014 un acuerdo de colaboración para un proyecto piloto en la ciudad de Campeche, en donde se analizarán y tratarán de implementar soluciones en materia de gestión del agua, energía o transporte (de mercancías y pasajeros). Durante la visita que este mes de febrero realizarán los integrantes del Consejo Estratégico se perfilarán los objetivos de este acuerdo.

Publicidad

Asimismo, en cooperación industrial aeronáutica, Faure considera que con el trabajo conjunto México podría ser el principal proveedor de aeropartes en América. Para ello, ya existe un fondo de inversión para Pymes y grandes proyectos de 500 millones de dólares (mdd).

“Todo va bien entre Francia y México”, afirmó en relación a las tensas relaciones entre ambos países a raíz de la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez.

“El presidente vendrá el 14 de julio, que para nosotros es fiesta nacional, con tropas mexicanas que van a desfilar en los Campos Elíseos”, anunció. Esta sería la primera vez que las tropas nacionales participen como invitado de honor en la celebración gala, añadió.

Faure también mencionó la colaboración en seguridad, especialmente con el cuerpo de gendarmería, una fuerza policial con formación militar. “Desde hace dos años Peña Nieto nos ha pedido si era posible hacer un programa de cooperación, dijimos sí y lo vamos a intensificar”. 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad