Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

París suma otro icono arquitectónico con su nueva Filarmónica

Su fachada, compuesta por varios revestimientos de aluminio y metal es, en palabras de Nouvel, 'una arquitectura basada en la mesura, en la reflexión que otorga su calma superficie'.
jue 14 agosto 2014 01:43 PM
Filarmónica de París
Filarmónica de París - (Foto: Cortesía)

Tras años de espera y varios obstáculos y polémicas, la Filarmónica diseñada por del arquitecto francés y premio Pritzker Jean Nouvel, abrió sus puertas en enero.

Ocupa un espacio de 20,000 m² y se sitúa en el Parc de la Villette, al nordeste de ciudad. Sustituye a la Salle Pleyel como la principal sala de conciertos de la capital francesa y es el nuevo ‘hogar’ de la orquestra de París.

Su contexto se encuadra en su cercanía con la Ciudad de la Música, diseñada por Christian de Portzampac y que a su vez incluye dos auditorios. La idea de las autoridades locales era de la unificar ambos complejos para dotar de una mayor vitalidad cultural a esta zona de París.

Un diseño ‘tranquilo y sereno’

Publicidad

La Filarmónica se compone de diferentes espacios y está diseñada para que se celebren conciertos de diferentes estilos musicales. Además del auditorio y varias salas de ensayo, incluye una sala de exhibiciones, un restaurante y un centro para conferencias.

Su fachada, compuesta por varios revestimientos de aluminio y metal es, en palabras de Nouvel, “una arquitectura basada en la mesura, en la reflexión que otorga su calma superficie”. Simbolizando un gran despegue, la fachada incluye 340,000 pájaros, divididos en siete formas distintas y cuatro tipos de sombras, que van del gris claro al negro.

La Filarmónica pretende ser un espacio abierto, y es por ello que es posible transitar por su tejado, accesible desde el parque colindante.

Un hito acústico

La principal innovación se encuentra en el auditorio, que a pesar de su gran capacidad (2,400 espectadores) plantea un nuevo diseño para este tipo de infraestructuras. Es más envolvente para beneficiar la calidad del sonido y cuenta con un escenario móvil y asientos modulables que se adaptan al tipo de concierto programado.

“El diseño evoca las ondas inmateriales de la música y la luz, suspenden al espectador en el espacio”, definió Jean Nouvel. Las formas orgánicas y el uso de materiales nobles y cálidos como la madera refuerzan la idea expresada por el arquitecto.

Nouvel colaboró con Sir Harold Marshall y Yasuhisa Toyota, responsables de las acústicas de la Opera de Guangzhou y la Ópera de Sídney, respectivamente, para lograr el mejor resultado en cuanto a la calidad del sonido, aplicando diversas innovaciones en este campo.

Kahle Acoustics perfeccionó la claridad sonora y la reverberación, que se prolonga gracias al sistema de balcones suspendidos pero sin afectar a su transparencia.

Otro logro ha sido el de haber conseguido un gran aislamiento acústico con el exterior, pues la Filarmónica se sitúa entre tres avenidas altamente transitadas.

Este no es el primer edificio de estas características para Nouvel, quien ya había diseñado auditorios en Lucerna y Copenhague, además de rediseñar el de Lyon.

Las obras del edificio comenzaron en 2010, tras adjudicarse Ateliers Jean Nouvel el concurso celebrado en 2007. Con un costo aproximado de 381 millones de euros (449 mdd), casi tres veces más de los 130 millones de euros (152 mdd) estimados inicialmente. La Filarmónica ha sido financiada por el gobierno francés, la ciudad de París y la región de Île-de-France.

FOTO: Cortesía

Nouvel no acudió a la inauguración que tuvo lugar el 14 de enero como protesta a los comentarios que acusaban al arquitecto de ser el responsable del sobrecosto del proyecto.

En nota de prensa, el francés se mostró contrario a la apertura de la Filarmónica, ya que afirmó que “no estaba terminada y que no se habían realizado pruebas acústicas en el auditorio”. Para Nouvel, la verdadera inauguración de la Filarmónica tendrá lugar en otoño.

{galeria0}

Tags

Francia

Publicidad
Publicidad