Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Antigua aduana marítima de Tampico, donde ancla la historia

Ubicado en el puerto de Tampico y basado en la arquitectura industrial del siglo XIX, el edificio costó 1,850,000 monedas de oro y fue Porfirio Díaz quien eligió el diseño, de corte inglés.
lun 15 diciembre 2014 12:01 PM
Aduana Tamaulipas - (Foto: Tomado de Flickr/ José Vargas)

Han transcurrido 112 años desde que Porfirio Díaz Mori (1830-1915), entonces presidente de la República, inaugurara una terminal aduanera integrada por un edificio principal y almacenes anexos. A orillas del río Pánuco, en Tampico, Tamaulipas, aquel día de 1902 se concretó el proyecto, que tenía la garita más atareada del país y estaba a corta distancia del golfo de México.

La zona aduanal tampiqueña existió desde 1827 y la ciudad creció en torno suyo. En 1829 fue derrotada la última intentona de la corona española para reconquistar a México, en la Plaza de la Libertad, punto donde estaba la primera aduana.

La construcción de la nueva garita fue ordenadatras el incendio de las instalaciones originales. Con planos y tabiques de origen británico, la obra inicióen 1896 en una franja entre el Pánuco y su afluente, elTamesí, y formó un conjunto con la estación del tren.

A Díaz le aconsejaron instalar el complejo del otrolado del río, en Veracruz, pero la propia Carmen Romero Rubio, tamaulipeca y esposa del mandatario, lo convenció de lo contrario.

La mampostería le da esa textura y tono rojizo esenciales. Sus arcadas, sus verdes cubiertas a dos aguas, sus escaleras, así como sus elementos estructurales y ornamentales de hierro colado le confieren un corte europeo. Las líneas férreas tendidas a su costado norte fueron ganadas al río Tamesí, que fue desviado para el proyecto.

Para exponer el tema de la defensa porteña, el área de archivo de la exaduana fue reacondicionada y abrió en 2004 como el museo ‘La Victoria de Tampico de 1829’, aunque con acceso limitado por encontrarse en un perímetro federal. A partir de 2010, una restauración integral y adecuación lo revivió para sus nuevos fines, que podrían incluir, tal y como pretenden el gobierno estatal y el ayuntamiento, el Museo del Mar.

Publicidad

El año pasado, el inmueble histórico quedó ‘desfiscalizado’, es decir, independiente del Recinto Fiscal Portuario, que opera a escasos metros de ahí, con lo que por fin el público obtuvo acceso libre. Hoy, en plena campaña nacional de extinción de garitas aduanales, el recinto tiene su futuro asegurado.

Tags

Tamaulipas

Publicidad
Publicidad