Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moritz Waldemayer, el genio artesano que conquistó al mundo con ledes

FOTOGALERÍA: Recientemente, el artista intervino el Centro Histórico de la Ciudad de México, durante la muestra del Abierto Mexicano de Diseño, junto con el diseñador de moda Carlos Ortega.
lun 22 diciembre 2014 05:14 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

La conjunción entre diseño, tecnología, moda y arte, siendo su principal motor y fuente de inspiración la iluminación, han definido a lo largo de toda su carrera al joven ingeniero alemán que intenta, con cada una de sus obras, distorsionar la percepción de la realidad y lograr lo inimaginable.

En su búsqueda de innovación ha colaborado con grandes personajes de la arquitectura y el diseño, como es el caso de Zaha Hadid con su proyecto "Z Island Kitchen", el fashionista de origen turco Hussein Chalayan, con la introducción de prendas robotizadas y proyectadas con tecnología led y láser y, probablemente una de las obras por la que siempre será recordado, los candelabros para Swarovski, un trabajo realizado con Ron Arad e Yves Behar, entre otros.

Moritz Waldemayer llamó la atención internacional, incluso de los artistas más escépticos, con sus descabelladas creaciones y sus originales formas de transformar e iluminar cualquier estructura que cruzara su camino. 

 

 

 

Publicidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTO: Cortesía Moritz Waldemayer 

"La iluminación led se encuentra desarrollándose en su infancia. Es como tierra virgen. Hay muchas cosas que no se han realizado ahí aún, por el hecho de ser tan joven. Además, se adapta para ser utilizado junto con la electrónica y la programación y puede ser controlado con una computadora. Te da cierta libertad", explicó el artista.

En 2012 sorprendió a los espectadores de la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres con su iluminación y organización del evento. Tampoco pasaron desapercibidos los vestuarios y escenarios de luz que usaron personalidades como Bono, vocalista de U2, quien usó un traje futurístico con 240 elementos 'láser', diseñado por Waldemayer, en Barcelona, durante una presentación de su gira mundial "360 Tour". 

Otros artistas de talla internacional en utilizar un vestuario 'iluminado' de Waldemayer, fueron Gary Barlow y Rihanna. Por lo que el estudio de Waldemayer, establecido en Londres, también tiene su nombre dentro de la industria musical bien posicionado.

Incluso, Moritz incursionó en el universo automotriz con su Mercedes Benz CLS 220 y una luminaria que asemeja una estrella rosada y trajes que parecen haber salido de la película Tron para Audi, entre otras extravagancias, trazando una rama más, distinta a todo lo que había hecho anteriormente, dentro de su portafolio.

"El camino que he recorrido es más un 'viaje' que un intento de llegar a algún lugar. No tengo una meta definida o un logro específico; se trata más sobre disfrutar el viaje", esclareció el ingeniero. 

Recientemente intervino el Centro Histórico de la Ciudad de México, durante la muestra del Abierto Mexicano de Diseño, junto con el diseñador de moda Carlos Ortega, siendo su primera colaboración con un artista mexicano.

En un performance de luz y color se desenvolvieron bailarines y acróbatas portando un vestuario 'led' inspirado en el antiguo lugar con aplicación de principios básicos de arquitectura paramétrica en las faldas de los participantes.

"Para mí fue una experiencia fantástica", comentó Waldemayer. "Fue extraordinario en muchos niveles, debido a toda la historia y cultura. Es fascinante cómo en México trasladan toda esa esencia a la vida moderna y esos aspectos siguen existiendo en el 'día a día'. Me sorprende. Creo que es algo que vuelve a México único. Es una mezcla de tantos factores, y para mí una experiencia completa. No puedo esperar a encontrar una nueva excusa para volver ahí".

"Estar ahí y ver increíbles locaciones es un recuerdo de este proyecto que se queda en la memoria", expresó.

FOTO: Cortesía Moritz Waldemayer 

"Una línea de diseño totalmente nueva podría surgir de las raíces mexicanas, pues he visto que ahí lo viejo puede combinarse con lo nuevo. Puede surgir algo de lo antiguo que sea totalmente auténtico y único para el resto del mundo", aseguró.

 

 

 

Tags

U2

Publicidad
Publicidad