Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Isaac Broid +Productora diseñarán el Auditorio Estatal de Morelos

FOTOGALERÍA: El auditorio ocupará los cimientos del auditorio de Teopanzolco en colindancia con la única zona arqueológica de Morelos y costará 100 mdp.
mar 07 octubre 2014 03:00 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

La dupla Isaac Broid y Productora será la encargada de diseñar el Auditorio Estatal de Morelos en la colindancia con La única zona arqueológica de la entidad: Teopanzolco. 

El gobierno federal invertirá 100 millones de pesos (mdp) en la edificación que será erigida sobre los cimientos y la base de lo que hoy es el Auditorio de Teopanzolco, construido hace 17 años.

La obra iniciará este año y se estima que esté concluida de 2015, para ser inaugurada junto con el Museo Juan Soriano, diseñado por Javier Sánchez.

Nota: La construcción del museo Juan Soriano en Cuernavaca costará 120 mdp

La propuesta arquitectónica se basa en un juego de triángulos que da vida a dos auditorios, uno "formal" y otro al aire libre, con una volumetría no mayor a la pirámide principal de la zona arqueológica.

El auditorio ocupará un terreno de 11,000 m2, y de acuerdo con el proyecto  hecho público, contará "con una sala principal con vista a la zona arqueológica".

Publicidad

El techo del auditorio formal nace a nivel de piso y asciende para conformar una rampa que a su vez se convertirá en auditorio al aire libre, detalla la descripción del proyecto presentado por el gobernador de Morelos Graco Ramírez, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y el arquitecto Isaac Broid.

"La intención principal del proyecto fue tratar de integrar la zona arqueológica con una obra de arquitectura contemporánea y mostrar que la arquitectura de hoy puede convivir con el pasado y el pasado puede convivir con el presente”, expresó Broid.

Precisó que trató de aprovechar la topografía existente para poner los servicios en la parte baja y proponer una plaza pública que se convierte en “un espacio de contemplación” hacia la pirámide principal.

El jurado que eligió el proyecto estuvo conformado por la arquitecta Olga Orive  Belligner, presidenta de ICOMOS México, el arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna y los arquitectos Enrique García y Gonzálo Gomez, además del secretario de Obras Públicas de Cuernavaca, el arquitecto Martín García.

El mejoramiento urbano de la zona y la inclusión de espacio público que logra integrar al centro ceremonial de Teopanzolco fueron virtudes que destacó el jurado en torno al trabajo de Broid y Productora.

Para lograr la integración con el espacio público, los arquitectos diseñaron un “gran foyer” con vista al frente de la pirámide principal , “con techos altos y grandes puertas abatibles”, a ese sitio se puede acceder por la vía que separa al auditorio de la zona arqueológica.

Tovar y de Teresa destacó “el cumplimiento de un compromiso presidencial” con la edificación de este nuevo auditorio,  además del rescate de “un atractivo arqueológico”, sin olvidar el aprovechamiento de una infraestructura ya existente,  —se trata de un auditorio que “no tuvo una plena utilización” en los últimos años— y la creación de corredores culturales.

"Estamos conviertiéndonos en un destino cultura", declaró a su vez el gobernador  Graco Ramírez.

A fin de hacerlo autogestivo se basará en el modelo de fideicomiso del Auditorio Nacional, adelantó el funcionario.

 

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad