Publicidad
Publicidad

La evolución de los museos

OPINIÓN: La verdadera transformación en el diseño de los museos fue a partir de las obras realizadas por el equipo integrado por Pedro Ramírez Vázquez.
Columna Antonio Toca (NUEVO)
Columna Antonio Toca (NUEVO) - (Foto: Archivo Obras)

México tiene una valiosa tradición en la construcción de museos, que se remonta al inicio del siglo pasado. En 1906 se inauguró el Museo de Geología, del arquitecto Carlos Contreras, y en 1909 se instaló el Museo de Historia Natural, conocido como ‘del Chopo’. Los dos fueron construidos en la colonia Santa María la Ribera (DF), una de las primeras del siglo XX. 

Pero la verdadera transformación en el diseño de los museos y de la presentación de sus contenidos fue a partir de las obras realizadas por el equipo interdisciplinario integrado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Tanto el diseño de los edificios, como el de los contenidos, las colecciones y el mobiliario, fueron realizados por destacados arquitectos, historiadores, museógrafos y una importante cantidad de artesanos y artistas. De hecho, ese trabajo permitió formar una verdadera escuela que influyó y transformó a nivel mundial el diseño de los museos, algo que es aún desconocido por mucha gente en nuestro país.

En septiembre se celebrarán 50 años de la inauguración del Museo Nacional de Antropología, en Chapultepec, obra del equipo dirigido por Ramírez Vázquez (1964). Además de ser una referencia mundial, el museo se ha convertido en un verdadero símbolo en nuestra ciudad; su contenido es una selecta muestra de la valiosa herencia cultural de México, y el contenedor es también un ejemplo notable de la arquitectura mexicana contemporánea. 

Otra obra construida en esa época fue el Museo del Caracol -en la rampa de acceso al Castillo de Chapultepec-, que muestra la historia de México desde finales del siglo XVIII hasta la segunda década del XX. Su propósito específico es introducir y orientar al público escolar antes de llegar al Museo Nacional de Historia (MNH), instalado en el Castillo.

El Museo de Antropología de Xalapa (1986) es el segundo más importante de México. Fue diseñado por el arquitecto estadounidense Edward Durell Stone y se desarrolla mediante desniveles, patios cubiertos y salas de exhibición. Su arquitectura es un verdadero aporte que se integra a hermosos jardines, con la extraordinaria vegetación de esa zona de Veracruz.

Publicidad

La siguiente evolución fue la construcción de museos que integraron exhibiciones interactivas para que los visitantes no sólo reciban información, sino que participen y aprendan, como el Museos de Tecnología (Mutec, 1970), ubicado en el bosque de Chapultepec. Años más tarde se construyó el Museo de Ciencia y Tecnología del Estado de Veracruz (1992), hoy conocido como MIX, y el Centro de Ciencias de Sinaloa (1992), en Culiacán, que incluyó áreas de experimentación por medio de visitas escolares. En este tipo también destaca el Explora, en León (1994). 

A una primera etapa de exhibición de obras o colecciones siguió otra que incorporó la interacción y posteriormente la exhibición, la interacción y la experimentación, lo que hace que se puedan conocer y recordar mejor los temas. Dentro de este tipo de museos, el Universum (1994), en Ciudad Universitaria, también
es una valiosa experiencia. 

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad