Publicidad
Publicidad

El Museo de Arte Moderno será restaurado por su 50 aniversario

Como parte de la celebración por medio siglo de vida, el Conaculta anunció un programa de reacondicionamiento para el recinto.
MAM
MAM - (Foto: Tomado de Flickr/Omar Omar )

La conmemoración por las cinco décadas del Museo de Arte Moderno (MAM), diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares, incluirá un programa de mantenimiento, restauración, reacondicionamiento y modernización.

Según lo anunció el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, ese programa irá “desde la digitalización de su acervo documental,  las instalaciones museográficas, la climatización, la iluminación, los servicios al público y lo que haga más comprensible y transitable la visita a este espacio único del arte mexicano”.

El MAM abrió sus puertas el 20 de septiembre de 1964 en el Bosque de Chapultepec y fue construido en los terrenos que albergaron el Museo de la Flora y la Fauna, primero, y luego las Galerías Chapultepec y la Escuela Dominical de Arte.

En su diseño original predomina el cristal y el acero que “buscaba dar la cara moderna del país, casi a contracorriente de la imperante Escuela Mexicana de Pintura, ya que en sus espacios no había lugar para murales sino, preponderantemente, para la pintura de caballete, la escultura, la gráfica”, cita el Conaculta en un comunicado.

El MAM se estrenó a pocos días de la apertura del Museo de Antropología, también diseñado por Ramírez Vázquez, como parte de un programa de infraestructura artística y cultural impulsado por el entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, durante la presidencia de Adolfo López Mateos.

Publicidad

El MAM nació como un museo propiamente sin acervo, pero que poco a poco fue nutriéndose a partir de las colecciones del Palacio de Bellas Artes.

La celebración por el medio siglo del MAM incluye tres exposiciones y la  exhibición del proceso constructivo del recinto: planos del museo y la historia de su edificación que demandó una construcción rápida y tuvo un presupuesto insuficiente.

Una de las exposiciones de este festejo es Pedro Ramírez Vázquez. Inédito y funcional, "la primera retrospectiva que se enfoca en la capacidad de este arquitecto para liderar equipos interdisciplinarios, además de reconciliar una apabullante carrera pública y una creatividad artística de gran frescura", se lee en  el comunicado del Conaculta.

La exhibición de Ramírez Vázquez fue curada por Iñaki Herranz, y está integrada por planos, croquis, fotografías de época, escultura, bocetos de obra plástica monumental, documentos, video, maquetas y objetos diversos en referencia a su gusto por la escultura en vidrio y la platería.

Las otras dos muestras son 50 Años/50 Obras, y Carteles del MAM.

Publicidad
Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad