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Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ¿coincidencia o clonación?

El aeropuerto internacional de Abu Dhabi recuerda al nuevo AICM, ya que prácticamente la planta en forma de 'X' es la misma, así como la distribución de las puertas de abordaje.
Mariana Villavicencio X
Mariana Villavicencio X - (Foto: Tomado de Foster+Partners.com )

El aeropuerto internacional de Abu Dhabi, ganador del MIPIM Future Project Awards Commendation, en 2007, recuerda de sobre manera al reciente proyecto para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México de Norman Foster y Fernando Romero.

Para empezar, la planta es prácticamente igual. Ambas se resolvieron en una especie de 'X' que tiene por objetivo organizar el programa arquitectónico de manera eficiente, permitiendo traslados muy cortos para los usuarios y la distribución de las puertas de abordaje con posibilidad de crecimiento.

Sin duda, los proyectos para Abu Dhabi y Ciudad de México presentan diferencias, la elección de materiales y la aplicación de tecnologías sustentables, pero según Lord Foster “no habrá nada que se le parezca en el mundo " a su diseño, y al comparar las imágenes, podemos decir que se equivoca.

Pero lo que más llama la atención es que el Aeropuerto para Abu Dhabi es 67% más grande (700,000 vs 470,000 m2), y 45% más barato ($4.2 vs $9.2 billones de dólares), por lo que se presta para el análisis si vende (y cuesta) más el nombre de una firma, que el proyecto mismo.

Nota relacionada:  La X de México, funcional en otros aeropuertos

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Crédito: Tomada de la página de Kohn Pedersen Fox


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