Publicidad
Publicidad

Guggenheim de Helsinki recibe 1,715 propuestas para su construcción

En este primer concurso participaron arquitectos de 77 países diferentes, la mayoría de los proyectos proceden de Estados Unidos, Italia, Finlandia, Reino Unido, Francia y Japón.
Museo Guggenheim
Museo Guggenheim - (Foto: Tomado de Flickr/Paolo Margari )

La Fundación Guggenheim se mostró este miércoles impresionada por los 1,715 proyectos presentados para construir el próximo museo Guggenheim en Helsinki.

"Estamos muy impresionados por esta entusiasta acogida sin precedentes del concurso", indicó el director de la Fundación, Richard Amstrong, en un comunicado.

En este primer concurso de la Fundación Solomon R. Guggenheim, abierto a todo el mundo, participaron arquitectos de 77 países diferentes, si bien la mayoría de proyectos proceden de Estados Unidos, Italia, Finlandia, Reino Unido, Francia y Japón.

Un jurado internacional deberá ahora seleccionar antes del 2 de diciembre los seis proyectos, que participarán en la segunda fase de la competición. El ganador, que recibirá un premio de 100,000 euros, se anunciará en junio de 2015.

Sin embargo, la construcción del museo Guggenheim de Helsinki ya ha tenido varios contratiempos. La primera propuesta, en 2011, se descartó un año después por su coste para los contribuyentes finlandeses.

En la segunda propuesta, presentada en septiembre de 2013, la factura bajó. Los gastos anuales, que el museo debía pagar a la Fundación, disminuyeron a la mitad, es decir, hasta un millón de euros.

Publicidad

La Fundación propuso instalar el museo en la zona portuaria del centro de la ciudad, a pocos pasos del palacio presidencial. La ciudad de Helsinki aceptó en enero reservar este emplazamiento, pero sin un compromiso definitivo de las autoridades hasta conocer el proyecto final.

Según la Fundación, el museo podría acoger 550,000 visitantes al año.

La oposición al proyecto Guggenheim se mantiene viva en Finlandia. Para sus opositores, su construcción está más motivada por intereses financieros y turísticos privados, que por el desarrollo del arte contemporáneo finlandés.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad