Publicidad
Publicidad

El Museo de Antropología celebra su 50 aniversario

El recinto diseñado por Pedro Ramírez Vázquez fue ideado para dar identidad a los mexicanos, en un año ha registrado más de 2 millones de visitantes.
Museo de Antropolog�a
Museo de Antropolog�a - (Foto: Getty Images)

Su construcción fue cuestionada públicamente por la necesidad de deforestar ocho hectáreas del Bosque de Chapultepec y reducir el espacio de un parque que cada fin de semana recibía 250,000, pero a 50 años de su inauguración el Museo de Antropología es el recinto más visitado de México.

Diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, e inaugurado el 16 de septiembre de 1964, el Museo fue diseñado “como una casa en forma de herradura, con un gran patio central que tiene una sombrilla gigantesca”, detalla el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en un comunicado.

Desde su nacimiento el museo tuvo una misión: “Hacer que los mexicanos que lo visiten se sientan orgullosos de ser mexicanos, fue lo que me pidió el presidente Adolfo López Mateos”, cita el documento a Pedro Ramírez Vázquez.

“No sé cómo Pedro y sus ayudantes lograron semejante prodigio: realizar, en diversos pisos, 44,000 m2 de construcción; pavimentar más de 35,000 áreas descubiertas; arreglar otros 33,000 de jardinería, y proceder a terminar todas las salas y a la instalación de todas la colecciones”, diría el entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet en su diario Memorias, de acuerdo con boletín.

Parte de los textos grabados en sus muros fueron traducción del historiador Miguel León Portilla quien explica: “El arquitecto Ramírez Vázquez me pidió que le proporcionara esos textos que están en los muros, traducidos del náhuatl y que ligan la herencia física que vemos, con lo que fue el pensamiento náhuatl”.

Publicidad

Según el Conaculta en 2005 el Museo de Antropología alcanzó un récord de 2.3 millones personas que acudieron a sus 24 salas.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad