Publicidad
Publicidad

Rebeldía en arquitectura

Una serie de televisión se centra en el trabajo de seis profesionales que usan la construcción como una forma de cambiar su alrededor.
Rebeldía en arquitectura Una serie de televisión se centra en el trabajo de seis profesionales que usan la construcción como una forma de cambiar su alrededor.

La cadena de televisión Al Jazeera produjo la serie documental ‘Rebel Architecture’, con seis capítulos que reflejan la carrera de arquitectos que utilizan el diseño como una forma de activismo. Sus directores viajan hasta España, Vietnam, Nigeria, Pakistán, la franja de Gaza y Brasil para reflejar que hay vida más allá de los arquitectos estrella.

El primer episodio se centra en el español Santiago Cirugeda, un sevillano que lleva décadas reclamando el espacio urbano para la población, lo que incluye la ocupación de espacios abandonados y la autoconstrucción, a menudo con materiales reciclados.  

La paquistaní Yasmeen Lari, quien desde 2010 ha levantado más de 36,000 viviendas para víctimas de desastres naturales con técnicas y materiales autóctonos, protagoniza también esta serie junto al israelí Eyal Weizman, que muestra cómo la arquitectura es un elemento central en el conflicto entre Israel y Palestina.

El documental sigue la trayectoria de Trong Nghia que defiende la necesidad de que los espacios verdes ganen la batalla al concreto en Vietnam y los países asiáticos, donde la población está creciendo rápidamente.

Como solución a los riesgos generados por las inundaciones en los suburbios de las ciudades costeras de África, el nigeriano Kunle Adeyemi propone edificios flotantes, construidos con materiales sustentables y de bajo costo. Una de sus propuestas es una escuela en Lagos.

Publicidad

La última entrega presenta a Ricardo de Olivera, un albañil brasileño que ha construido más de 100 casas en la fabela de Rocinha, en Río de Janeiro, mientras el gobierno de la ciudad y el país ponen en marcha el programa de pacificación con miras al pasado Mundial y las próximas Olimpiadas.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad