Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portones de Catedral de Puebla son restaurados después de 200 años

La Catedral tiene un horario corrido, ya que el turismo llega entre las 12:00 y 17:00 horas, y tiene acceso para visitarla, aclaró el arzobispo Víctor Sánchez.
mar 09 septiembre 2014 09:49 AM
catedral puebla
catedral puebla - (Foto: Tomado de Flickr/Lorena Ortega)

Las puertas de acceso de la Catedral de Puebla son restauradas de forma integral, lo que no se hacía desde hace unos 200 años, y muestra de ello es el portón del lado sur de dicho recinto religioso, destacó el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.

Acompañado por el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad y el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Francisco Ortiz dijo, que hace más de 200 años que no se utilizaba el portón del lado sur de la Catedral y el fue abierto.

“Desde mi llegada como el octavo arzobispo de Puebla mi interés fue que todo el turismo nacional y extranjero tuviera todas las facilidades para conocer el recinto, es el más visitado en el estado”, acotó.

El prelado resaltó, que toda la catedral tiene su belleza, pero que el turismo se fija mucho en los portones, “si se recorre se puede ver la belleza de los enrejados y 14 capillas laterales, su coro y su Ciprés, es decir, todo su tesoro”.

Ante el trabajo de rescate del templo agradeció en forma especial al INAH, al mismo tiempo de subrayar que no se hace nada en dicho inmueble religioso, sino se informa a dicha institución antes.

“La Catedral tiene un horario corrido ya que el turismo llega entre las 12:00 y 17:00 horas, y tiene acceso para visitarla.

Publicidad

“Quiero agradecer al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, al ayuntamiento, a los restauradores de los canceles, ahora se tendrá accesos dignos, es patrimonio de todos los poblanos y de las demás generaciones”, puntualizó.

Por su parte, el delegado del INAH, José Francisco Ortiz Pedraza, en entrevista con Notimex, dijo que se llevó unos seis meses de trabajo la restauración integral, la cual no se había hecho en siglos, de retirar el barniz y dar tratamiento contra la polilla y otras plagas a los portones.

Asimismo, se hizo tratamiento a los herrajes, es decir, es un tratamiento integral en unos 200 o 300 años.

Subrayó que la Catedral es uno de los edificios más emblemáticos, no sólo en la cuestión religiosa, sino también histórica de lo que es Puebla.

El alcalde Antonio Gali dijo que el rescate de los portones de la catedral se hizo en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad