Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 aeropuertos sustentables en el mundo

Entre los más importantes destacan la Terminal A del Aeropuerto Internacional de Boston y el Aeropuerto Internacional de San Francisco.
vie 05 septiembre 2014 12:20 PM
Aeropuerto de San Francisco
Aeropuerto de San Francisco - (Foto: Tomado de gensler.com )

El nuevo proyecto aeroportuario que anunció recientemente el Gobierno Federal para la Ciudad de México pretende ser el más sustentable a nivel mundial bajo la certificación LEED Platinum que otorga el Green Building Council (USGBC).

Este sistema de evaluación depende de cada una de las cinco categorías existentes que califican elementos como la ubicación y transporte, la eficiencia en el uso de agua, innovación en estrategias de generación de energía, entre otras.

Existen cuatro sellos o certificaciones cuyo nivel radica en el puntaje alcanzado: Certificación LEED (40-49 puntos), Certificación de Plata (50-59), Certificación de Oro (60-79) y Certificación Platinum (80+). 

Nota relacionada:  El nuevo AICM, el más sustentable del mundo: Foster+Partners

Actualmente ya operan algunos aeropuertos en el mundo con estas características: 

Aeropuerto Ecológico Galápagos
Ubicación: Islas Galápagos – Ecuador
Superficie: 10,000 m2
Diseño: Alvarado Font Sartorio (AFS) Arquitectos

Publicidad

Se trata de una terminal para aeropuerto de pequeña escala ubicado en un sitio ambientalmente protegido. Ccumple con condiciones de sistemas internacionales de sustentabilidad; en especial la certificación LEED Oro. 

El proyecto tiene como objeto lograr una solución de muy bajo impacto ambiental, acondicionada naturalmente mediante protección solar total y de elevados niveles de ventilación. Contempla también un bajo consumo de energía y agua potable, recursos inexistentes en el sitio. Los materiales utilizados son renovables o de bajo impacto, en parte extraídos del lugar.

Adicionalmente se proyecta la generación de electricidad por paneles fotovoltaicos y agua caliente por colectores solares planos.

Tomado de afs-arq.com.ar

Terminal A del Aeropuerto Internacional Boston Logan 
Boston, Estados Unidos
Superficie: aprox. 170,000 m2 (560,000 p2
Diseño: Landrum & Brown y Helmuth Obatan & Ksssabaum (HOK-architects)

La remodelación de la Terminal A del aeropuerto, realizada en marzo de 2005, fue diseñada por Landrum & Brown y Helmuth Obatan & Ksssabaum (HOK-architects). Este es el primer edificio LEED de Estados Unidos. Su costo fue de 350 millones de dólares.

Entre muchas de sus cualidades destacan el techo y ventanas reflectantes de calor, grifos de bajo flujo y retretes sin agua, luces de auto regulación y filtración de aguas pluviales.

Tomado de hok.com 

Terminal 2 de Aeropuerto Internacional de San Diego
Ubicación: San Diego, California, Estados Unidos 
Superficie: aprox. 140,000 m2 (460,000 p2
Diseño: PCL Construction

La terminal fue el primer edificio ‘verde’ del aeropuerto de San Diego, que incluye 3 pisos. El proyecto de 480,000,000 mdd estaba originalmente diseñado para obtener la certificación LEED de Plata, sin embargo, la ampliación del aeropuerto recibió la más alta puntuación logrando el LEED Platinum, el único aeropuerto comercial en recibir está calificación en el país.

Tomado de www.san.org/

Terminal 3 del Aeropuerto Internacional, Indira Gandhi
Ubicación: Nueva Delhi, India
Superficie: 50,000 mNueva Terminal /120,000 m2 -Remodelación de Terminal Existente 
Diseño: Hok Architects 

La terminal 3 fue abierta en julio de 2010 y fue en su momento la primera en obtener el certificado LEED Gold, meses después lo haría la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de San Francisco, Estados Unidos.

La estructura de la terminal está diseñada a base de cristal y metal. El complejo cuenta con 10,000m2 de zona ajardinada, incorporando aspectos de sustentabilidad, equipado con energía eficiente para ahorrar energía y recursos.

La orientación norte de la luz reduce la ganancia solar y optimiza la iluminación a través de la luz solar. Las áreas públicas alcanzan los 20,000 m2 que albergan restaurantes, cafés, outlets y bares. Sus interiores se caracterizan por albergar espacios amplios, además de diseños gráficos y una exhibición de la cultura India.

Tomado de Hok Architects 

Aeropuerto de San Francisco
Ubicación: San Francisco, California (EUA)
Superficie: 195,000 m2 (640,000 p2) 
Diseño: Turnes Construction & Gensler

Originalmente construida en 1954, la remodelación de la terminal tuvo un costo de 383 millones de dólares para convertirse en la primera Terminal LEED Oro en Estados Unidos. Con una superficie de 640,000 pies cuadrados, la terminal alberga 14 puertas.

El diseño eleva la experiencia de los pasajeros a través de estrategias de diseño que reducen el estrés, destacan instalaciones de arte de renombre mundial y promuevan medidas de sostenibilidad progresivas.

Tomado de gensler.com

 

Imagen tomada de Philips Lighting para la acreditación

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad