Publicidad
Publicidad

Proyectos mexicanos van a la final del World Architecture Festival 2014

La séptima edición del festival, organizado por i2i Events Group, recibió trabajos proveniente de 50 países alrededor del mundo; la contienda se definirá en octubre y tiene como líder de su jurado a Richard Rogers.
Casa Tulum 1
Casa Tulum 1 - (Foto: Cortes�a World Architcture Festival )

Tres proyectos mexicanos lograron colarse entre los finalistas del World Architecture Festival 2014: las Magma Towers, diseñadas por Gilberto L. Rodríguez, en Monterrey, Nuevo León; la casa Narigua, en El Jonuco, también en Nuevo León, del arquitecto David Pedroza Castañeda; y la Casa en Tulum, de Kaim Fakhry.

La séptima edición de este festival, organizado por i2i Events Group, recibió trabajos proveniente de 50 países alrededor del mundo, entre estos, proyectos de despachos globales como Zaha Hadid Architects, OMA, Foster & Partners, BIG, Woods Bagot, KPF, Farrells, Perkins & Will and Aedas, con lo que ahora compiten los diseños de México.

La contienda revisa los trabajos en 27 categorías que se dividen a su vez en proyectos terminados, de paisaje y a futuro. Y por primera vez el festival abrió una categoría para proyectos pequeños, de acuerdo con un boletín de prensa  emitido por los organizadores.

Los ganadores de cada categoría competirán por el Premio a la Edificación del Año y el Premio al Proyecto a Futuro del año. El festival, donde se darán a conocer a los ganadores, se realizará en Singapur del 1 al 3 de octubre.

El jurado de esta edición está liderado por el británico Lord Richard Rogers — quien construye en México la torre BBVA Bancomer junto con Víctor Legorreta. Los miembros de este jurado son Rocco Yim, de Hon Kong; Julie Eizenberg, de Estados Unidos y Peter Rich, de Sudáfrica.

Publicidad

La Casa en Tulum

FOTO: Cortesía World Architecture  Festival

El diseño de esta casa buscó, por petición del cliente, una integración con el contexto que maximizará los beneficios medioambientales de la zona.

De esta forma, fueron elevadas las funciones primarias y la planta fue liberada, lo que se transformó en un jardín extenso y frondoso, a manera de extensión de la selva sureña de México.

Publicidad

El diseño elevado fue enfatizado con una serie de pequeñas terrazas, donde las palmeras se mimetizan con la flora del entorno.

Las sombras naturales, lo mismo que protecciones contra la lluvia y ventilación maximizan la propuesta.

Las Magma Towers

FOTO: Cortesía World Architecture  Festival

Publicidad

Dos especies de monolitos que buscan modificar y enriquecer el paisaje, donde se conjuntan espacios comunes, terrazas y exclusivas áreas comerciales para ofrece un particular estilo de vida conforman esta obra.

El espacio de uso mixto cuenta con estacionamiento subterráneo y destina los dos primeros niveles a comercio. Para luego dar paso a un nivel que contiene gimnasio y piscina.

El diseño previó variedad en la configuración de los departamentos, lo que generó libertad en la composición del edificio, con dobles alturas y penthouse que coexisten con departamentos estándar. La geometría de las fachadas evoca dinamismo.

Narigua House

Publicidad

FOTO: Cortesía World Architecture Festival

“El Jonuco” es una zona residencial de Nuevo León que ofrece vistas espectaculares de enormes montañas que circundan el valle.

El reto del diseño lo impuso un entorno densamente poblado de árboles, lo que impuso crear una casa que ofreciera vistas y al mismo tiempo respetara el ecosistema existente.

El crecimiento horizontal no era opción dado el entorno de cedros a manera de columnas, que bloqueaban la vista a las montañas. La solución fue elevar la casa para hacer que ‘volara’ sobre la copa de los árboles.

Lo anterior fue posible por una pendiente curva que ayuda a los habitantes a llegar a la planta que se ubica a casi 10 m arriba del camino. Y para preservar el área verde, la planta fue dividida en zonas, que son rodeadas por los viejos cedros.

Publicidad

Cada nivel responde a condiciones distintas. La edificación fue dividida en tres volúmenes, el primero contiene el estacionamiento y bodegas; el vestíbulo la recámara principal y la escaleras están en el segundo, y en el tercero la cocina, baños y algunos servicios y áreas sociales.

Además, la fachada de cristal hace de las vistas exteriores parte de la vida diaria de los habitantes.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad