Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arquitectos destacan 'la luz' del Palacio de Bellas Artes

En el inicio de charlas en torno al recinto que este año celebra su 80 aniversario, Ricardo Noriega y Santiago Bautista dieron a conocer el devenir de la construcción del inmueble dedicado a la exposición de las más variadas muestras del arte mundial.
mié 02 julio 2014 08:49 AM
Bellas Artes 1
Bellas Artes 1 - (Foto: Getty Images)

Con la conferencia “La luz del Palacio: Memoria de su iluminación”, impartida por los arquitectos Ricardo Noriega y Santiago Bautista, inició la víspera el ciclo de charlas en torno a la arquitectura del Palacio de Bellas Artes, que este año celebra su 80 aniversario.

Ambos profesionistas hablaron, apoyados en una serie de fotografías que dieron a conocer el devenir de la construcción del emblemático inmueble dedicado a la exposición de las más variadas muestras del arte mundial, de la fachada y otros detalles del edificio y señalaron que “la luz va de la mano de la trigonometría”.

En ese sentido, Ricardo Noriega destacó que “no puede haber luz si no hay cateto e hipotenusa, que es el perfume resultante de la luz”. Mostró las proyecciones donde claramente se distingue el cateto sobre la horizontal, el otro sobre la vertical y la hipotenusa, de la que el arquitecto se la pasó conversando casi toda la noche.

Normalmente, explicó en su oportunidad el arquitecto Santiago Bautista, la luz se comporta tridimensionalmente y la gente piensa, cuando hace planos, que la luz es bidimensional. Se refirió a la distribución de las canalizaciones, la trayectoria de las tuberías y la nomenclatura de toda la instalación eléctrica del citado palacio.

Se informó que el Palacio de Bellas Artes y el Museo Rufino Tamayo son las sedes de la serie de tres conferencias en torno a la arquitectura mexicana. La segunda, titulada “La arquitectura de Luis Barragán, una mirada del patrimonio moderno de España” estará a cargo de Eduardo Pesquera González y se llevará a cabo en el Museo Rufino Tamayo.

El programa continuará con la mesa “Barragán, origen y presencia” que el jueves presentarán Louise Noelle, Juan Palomar Verea y Jorge Esquinca, especialistas en la obra del jalisciense. Como moderador del encuentro fungirá el experto Xavier Guzmán Urbiola; será en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad