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En julio se anuncia diseño ganador para aeropuerto capitalino: CMIC

En el marco de la Reunión Nacional de Infraestructura Turística 2014, el presidente de la Cámara dijo que también se va a anunciar quién ganó la gerencia del proyecto y será hasta finales del año que se publicarán los fallos de concursos para el aeropuerto.
Aeropuerto de la Ciudad de M�xico
Aeropuerto de la Ciudad de M�xico - (Foto: Tomado de Flickr/ikuya)

Durante el próximo mes de julio se anunciará el proyecto ganador del diseño arquitectónico del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, indicó Luis Zárate Rocha, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

El aeropuerto que costará 120,000 millones de pesos (mdp) contará con seis pistas de aterrizaje, y debería comenzar a operar en 2018. Varios consorcios han presentado propuestas para diseñarlo, entre ellos está el arquitecto Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, informó recientemente la agencia Reuters.

En el marco de la Reunión Nacional de Infraestructura Turística 2014, el presidente de la Cámara dijo a Obras que durante los próximos días también se va a anunciar quién ganó la gerencia del proyecto y será hasta finales de este año que se publicarán los fallos de concursos para el aeropuerto.

“La fecha no puedo determinarla, lo que sí me queda claro es que es un aeropuerto con visión de 50 a 100 años. También es una obra que no se puede hacerse de un día para otro, su construcción llevará el tiempo que sea necesario porque todos los ojos del mundo estarán sobre él, es una obra tan importante a nivel mundial y la inversión es tan importante que no podemos fallar”, agregó Zárate Rocha.

El plan maestro del aeropuerto fue desarrollado por la consultora de ingeniería Arup y proyecta cuatro pistas y una terminal para 30 millones de pasajeros en el 2018, año en el que debería reemplazar a las instalaciones actuales, según Reuters.

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Para el 2060, el aeropuerto tendría seis pistas y 2 terminales para atender a 60 millones de pasajeros. También contaría con un tren para desplazar a los pasajeros entre las terminales, agregó la agencia.

”La ampliación o nuevo aeropuerto de la Ciudad de México debe de ser un proyecto de Estado, hay una gran diferencia entre proyecto de Estado a proyecto político, creo que las autoridades mexicanas lo están pensando en todas las soluciones posibles, no solamente técnicas sino en la parte financiera y en la social”, puntualizó el directivo. 

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