Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los trazos del Palacio Real de Madrid y el Palacio de la Zarzuela

Conoce la arquitectura del recinto desde donde el nuevo rey de España, Felipe VI, saludó a miles de ciudadanos para celebrar la proclamación, y el lugar donde recibió el fajín de Capitán General de los tres Ejércitos.
mié 18 junio 2014 12:32 PM
Palacio Real
Palacio Real - (Foto: Tomado de Wikipedia)

Los nuevos reyes de España Felipe VI y Letizia saludaron este jueves desde el balcón del Palacio de Oriente a miles de ciudadanos españoles congregados en la Plaza de Oriente, para celebrar la proclamación del nuevo monarca.

Los monarcas cumplieron con el tradicional saludo una vez que llegaron a Palacio Real de Madrid, tras el acto solemne de proclamación en el Congreso de los Diputados.

El Palacio Real se utiliza para las ceremonias de Estado, ya que los reyes habitan en el Palacio de la Zarzuela, tiene 135,000 m2 y 3,418 habitaciones, y es el palacio real más grande de Europa Occidental.

Fue construido para el rey Felipe V sobre el Real Alcázar de Madrid, que fue destruido por un incendio en 1734. Los primeros trazos de esta remodelación estuvieron a cargo del arquitecto siciliano Filippo Juvara, quien a su muerte encomendó el trabajo a sus discípulos, pasando por numerosos arquitectos españoles.

Con numerosas ampliaciones y remodelaciones ordenadas por distintos reyes, su fachada fue restaurada en 1973, y en su interior alberga un valioso patrimonio histórico-artístico.

El Palacio de la Zarzuela

Publicidad

En una breve ceremonia en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, Felipe VI recibió este jueves el fajín de capitán general de los ejércitos de manos de su padre, Juan Carlos de Borbón, iniciando la jornada de su proclamación solemne como nuevo rey de España.

El inmueble es en la actualidad la residencia privada oficial de los reyes de España, su nombre posiblemente alude a la abundancia de zarzas en la zona.

Su construcción comenzó en 1627 por orden del rey Felipe IV como un pabellón de caza a modo de pequeño palacete, fue encargada al arquitecto Juan Gómez de Mora, quién trazó el edificio con una sobria forma rectangular propia del barroco madrileño con jardines diseñados por Gaspar Bandal.

Durante la Guerra Civil española sufrió graves daños, por lo que el arquitecto Diego Méndez lo reconstruyó en 1958 conservando su estilo y recreando los jardines diseñados del siglo XVII.

Tomado de unofficialroyalty.com

El Palacio cuenta con tres plantas. La primera está ocupada por una zona de desvanes, un semisótano donde se encuentran los servicios de cocina y un sótano.

La segunda planta alberga el despacho del Rey y sus ayudantes, la biblioteca, la sala de visitas y el comedor. La tercera alberga dormitorios, habitaciones de invitados y cuartos de estudio.

En una de las dos alas construidas en la década de los 90 se instalaron las habitaciones privadas de la Familia Real y en la otra, las oficinas y los departamentos de seguridad. El Palacio posee además una pequeña ermita, una zona deportiva y un helipuerto.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad