Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Balance positivo de participación mexicana en Bienal de Arquitectura

FOTOGALERÍA: Por primera vez México cuenta con una sede propia, de 250 m2, en la Sala de Armas del ex complejo militar de El Arsenal, que desde el siglo XII fue el corazón de la industria naval veneciana.
lun 09 junio 2014 09:52 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

La participación mexicana en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia tiene un “altísimo nivel”, aseveró en entrevista con Notimex la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda.

También consideró “positivo” que México tenga un espacio propio para dialogar con el mundo a través de su arte y su cultura.

La funcionaria inauguró el viernes pasado el pabellón mexicano en la bienal de arquitectura, abierta al público este sábado y que concluirá el próximo 23 de noviembre.

Nota:  CU y Tlatelolco, presentes en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Por primera vez México cuenta con una sede propia, de 250 metros cuadrados, en la Sala de Armas del ex complejo militar de El Arsenal, que desde el siglo XII fue el corazón de la industria naval veneciana.

El acuerdo para contar con ese espacio fue firmado en 2013 por la Fondazione La Biennale di Venezia y el INBA.

Publicidad

El convenio prevé que México tenga a su disposición por 20 años la Sala de Armas de El Arsenal como sede para las bienales de arquitectura, de arte moderno y otras expresiones culturales en la ciudad de los canales.

El pabellón mexicano se ubica así dentro del circuito de las bienales, pues desde 1980 el Arsenal ha hospedado las exposiciones de arquitectura.

Asimismo, se encuentra muy cerca de Los Jardínes (realizados por Napoleón Bonaparte), donde en 1895 se montó la primera edición de la Bienal de Arte y en los que se localizan los pabellones nacionales más antiguos.

“Nuestro pabellón pone a México a la altura de la arquitectura internacional y creo que lo importante es estar presente en esta bienal que permite el diálogo de México con el mundo a través de la fuerza de su arquitectura”, dijo García Cepeda.

Resaltó la alta calidad de “Condenados a ser modernos”, un proyecto del despacho de arquitectos Julio Gaeta y Luby Springall , que representa a México en la 14 Bienal de Arquitectura y cuyo título se inspiró en una reflexión del Premio Nobel, Octavio Paz.

Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014. FOTO: Notimex

La propuesta contó también con la colaboración de la historiadora Catherine R. Ettinger, el museógrafo Salvador Quiroz y el diseñador Gustavo Avilés y fue elegida por unanimidad tras una convocatoria en la que participaron unos 40 proyectos.

El proyecto responde al tema general de la exposición: “Fundamentals” y, en particular, a su eje para las participaciones nacionales, titulado “Absorbing Modernity: 1914-2014”, planteado por el director de la 14 Bienal de Arquitectura, Rem Koolhaas para explicar el desarrollo de esa disciplina.

Nota:  Bienal de Venecia se enfoca en los fundamentos de la arquitectura

García Cepeda anunció que antes de que finalice junio se espera lanzar la convocatoria para elegir la propuesta mexicana a participar en la Bienal de Arte Moderno de 2015.

Las bienales de Arquitectura y de Arte Moderno se alternan anualmente, mientras que la Muestra Internacional de Cine, nacida en 1932 y que forma parte de los actos de la fundación La Bienal de Venecia, se celebra cada año.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad