Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La exhibición “Fundamentals”, dirigida por el arquitecto Rem Koolhass y organizada por la Bienal de Venecia, se inaugura este sábado 7 de junio como parte de la ceremonia de apertura de la 14ª Exhibición Internacional de Arquitectura.

La exposición abarcará tres ejes principales que son “Absorbiendo la Modernidad: 1914-2014”, en la que participan 65 pabellones de diferentes países; “Monditalia”, que consiste en una serie de intervenciones enfocadas únicamente en Italia; y “Elementos de la Arquitectura”, una investigación de dos años plasmada en un libro.

"Con Rem Koolhaas hemos creado una investigacion centrada en la Bienal de Arquitectura  excepcional. Rem ha planeado un evento que involucra a todos los sectores de la Bienal, junto con un grupo de investigadores”, comenta Paolo Baratta, presidente de la Bienal de Arquitectura, a través de un comunicado de prensa.

Absorbiendo la Modernidad: 1914-2014

La participación de 65 países estará presente en los pabellones históricos Giardini y el Arsenale, presentando los momentos clave de la modernización en cada país a lo largo de un siglo. La exhibición cuestiona ¿Cómo la modernidad se fue absorbiendo a su cultura?¿Cómo fue esa modernidad en cada país? ¿Qué ha hecho que ahora las arquitecturas sean muy similares, estén en Dubai, Beijing, Quito o México?

Nota relacionada: México llevará una 'elipse luminosa' a la Bienal de Venecia

Publicidad

“La historia de los últimos cien años es un preludio de los Elementos de la sección de Arquitectura alojados en el Pabellón Central, donde el curado ofrece el mundo contemporáneo los elementos que deberán representar los puntos de referencia para la disciplina: para los arquitectos, pero también para el diálogo con clientes y la sociedad”, agrega Baratta.

En esta edición participan por primera vez 10 países: Costa Rica, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Costa de Marfil, Kenia, Marruecos, Mozambique, Nueva Zelanda y Turquía.

Monditalia

La exhibición que estará presente en el Arsenale proyecta un momento crucial de la transformación política de Italia, un país “fundamental” y emblemático de una situación global en la que muchos países se balancean entre el caos y la realización de su máximo potencial.

Con una muestra de 82 filmes, 41 proyectos arquitectónicos en convergencia con la danza, música, teatro y una sección de filmes “nos recuerda la complejidad de esta realidad sin complacencia ni prejuicios, que es paradigmático de lo que ocurre en otras partes del mundo; complejidades que debe experimentar deliberadamente como fuentes de regeneración”, puntualiza el presidente de la Bienal.

Elementos de la Arquitectura

La exhibición es el resultado de dos años de investigación en conjunto con la Escuela de Diseño de Harvard y colaboraciones con expertos de la industria y la academia.

La exposición es una selección de los momentos más reveladores, sorprendentes y desconocidos de un nuevo libro, elementos de la arquitectura, que reconstruye la historia global de cada elemento, de acuerdo con la información de la Bienal.

Reúne, según el comunicado, a la antigua, pasada, presente y las futuras versiones de los elementos en las habitaciones que son cada uno dedicado a un solo elemento. Para crear diversas experiencias, el equipo recrea una serie de ambientes muy diferentes - archivo, museo, fábrica, laboratorio, maqueta, simulación. 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad