Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Réplica de la 'Maison Dom-ino' celebra centenario en Bienal de Venecia

La construcción de este diseño de Le Corbusier es la primera parte de 'Happy Birthday Dom-ino', una celebración del centenario del proyecto.
jue 05 junio 2014 02:19 PM
Maison Dom-ino 2014
Maison Dom-ino 2014 - (Foto: Tomado de aaschool.ac.uk/)

La Architectural Association School of Architecture (AA) replicó la "Maison Dom-ino" para la Bienal de Venecia de Arquitectura 2014, un prototipo de vivienda masiva que Le Corbusier realizó en 1914 ante la escasez que tenía Europa en los años previos a la Gran Guerra.

La reconstrucción de este diseño fue realizado por la AA en la forma de un modelo de trabajo 1:1 de sistema “B2”, de los tres que Le Corbusier desarrolló originalmente, informa un comunicado de prensa de la Asociación de Arquitectura.

Este 2014 la reconstrucción reemplaza el acero y el hormigón con una tecnología de construcción del siglo XXI, usando madera de ingeniería (GSA-Tecnología). El sistema constructivo original para Dom-ino consistió en losas horizontales, una escalera integral y pilotes delgados.

Con la ayuda de Jürg Stauffer, ingeniero con sede en Berna, este nuevo modelo sigue tres de los principios básicos del sistema original: elementos prefabricados ensamblados en el lugar; provisión de un recinto o revestimiento de origen local; y el montaje de una unidad que se puede multiplicar horizontal o verticalmente, como una pieza de dominó.

Este edificio es la primera parte de 'Happy Birthday Dom-ino', una celebración del centenario del proyecto que durará un año. Construido como una instalación en kit transportable, este modelo viajará desde Venecia a Londres, Tokio y otras ciudades del mundo.

En esta forma móvil, Dom-ino 2014 ofrece una demostración de otra expectativa fundamental del proyecto: que los principios de la arquitectura moderna son (y siguen siendo) un proyecto para el mundo entero, por la arquitectura, las ciudades y pueblos del mundo.

Publicidad

A pesar de que la producción del modelo nunca se vio materializada por el arquitecto o sus contemporáneos europeos de la forma en la que se concibió inicialmente, las imágenes sin construir y principios de diseño generales del proyecto se convirtieron en el más reconocido y fundamental de la arquitectura del siglo XX. 

Tomado de AArchitectura Magazine 

_____________

Diseño Original: Le Corbusier, 1914, con agradecimiento a la Fundación de Le Corbusier, Paris
Reconstrucción: Brett Steele (Director, AA School)
Arquitecto del Proyecto: Valentin Bontjes van Beek (vbvb studio)
Colaboraciones: Joshua Penk, Sreerag Palangat Veetil (drawings & models), Thomas Weaver
Ingenería Estructural: Juerg Stauffer (Just SWISS)
Fabricación: Neue Holzbau AG
Asamblea de Venecia: AA Exhibitions
Dueños: AA School of Architecture, London
Patrocinadores y Soporte: Just Swiss/Neue Holzbau

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad