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Aeropuertos realizados por arquitectos que competirán para el AICM

Despachos nacionales e internacionales compiten para ganar el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, entre ellos estarían Norman Foster y Richard Rogers, quienes han realizado proyectos en Beijing y Madrid, respectivamente.
mié 28 mayo 2014 04:48 PM
Aeropuerto Benito Ju�rez
Aeropuerto Benito Ju�rez - (Foto: Getty Images )

Los arquitectos Norman Foster, Zaha Hadid y Richard Rogers son tres de los siete equipos seleccionados para diseñar la ampliación del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo a una publicación del sitio Arch Daily, los competidores trabajan en el diseño de la ampliación de 5,000 hectáreas del nuevo Aeropuerto y se prevé que la primera etapa esté lista para 2018.

En la lista de finalistas también se encuentran SOM, Gensler, Pascal & Watson y Teodoro Gonzáles de León junto con Taller de Arquitectura X.

Medios como Milenio y El Financiero reportaron que recientemente fue presentada también una propuesta de Norman Foster y Fernando Romero. 

El pasado 22 de mayo, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que de resultar favorables los estudios que realizan las prestigiadas empresas internacionales para el desarrollo del proyecto, se estima una inversión público-privada de 120,000 millones de pesos en la ampliación del Aeropuerto en la capital mexicana. 

Ruiz Esparza afirmó durante la reunión con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), que el Presidente de la República tiene como objetivo principal convertir a México en una plataforma logística de talla internacional, y así aprovechar de mejor manera su ubicación estratégica y sus relaciones de libre comercio, plasmadas en 12 tratados internacionales con 44 países.

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¿Cómo podría lucir el nuevo AICM?

Las firmas de arquitectura extranjeras que fueron seleccionadas ya han realizado diferentes terminales de aeropuertos o complementos para estos en distintos países: 

Aeropuerto de Beijing, China 2003-2008
Norman Foster

La terminal internacional de Beijing es la construcción de aeropuerto más grande y más avanzada del mundo - no sólo tecnológicamente, sino también en términos de la experiencia de los pasajeros, la eficiencia operativa y la sostenibilidad, describe el despacho de Foster+Partners.

El aeropuerto fue diseñado para ser acogedor y estimulante, además de ser un símbolo del lugar, debido a su techo aerodinámico y la forma de dragón que celebra la emoción y la poesía de vuelo, evocando los colores y los símbolos tradicionales chinos.

Tomado de fosterandpartners.com

Situado entre la pista existente oriental y una tercera pista planeada de aterrizaje, el edificio de la terminal y el Centro de Transporte Terrestre (GTC) conforman una superficie de 1.3 millones de m2 y fueron diseñados para dar cabida a 50 millones de pasajeros al año hasta 2020.

Tomado de fosterandpartners.com

El anillo del Aeropuerto de Zurich, Suiza
Zaha Hadid

"El Círculo" será un complejo proyectado alredor del aeropuerto de Zurich para 2018. A tan sólo unos pasos de las terminales, este desarrollo servirá como un centro de negocios y de estilo de vida.

Cubriendo 180,000 m2 de espacio utilizable, El Círculo ofrecerá una serie de actividades bajo un mismo techo, y con las sinergias entre todos ellos. Se contará con dos hoteles Hyatt y un Centro de Convenciones; contará con las mejores marcas internacionales y las empresas a lo largo de sus avenidas y plazas, además de un centro médico y un espacio para oficinas. 

Tomado de Zaha-Hadid.com 

También habrá gran cantidad de otros lugares de interés, desde el arte y la cultura, a la alimentación y el entretenimiento, así como las actividades relacionadas con el conocimiento y las oportunidades para el aprendizaje.

 

 Tomado de zurich-airport.com

 

En febrero de 2013 el alcalde de Londres, Boris Johnson, llamó a Zaha Hadid junto con Pascall & Watson Architects para desarrollar la propuesta del aeropuerto de Heathrow.

Aeropuerto de Madrid, Barajas

Richard Rogers

Este aeropuerto de 1,158,000 m2 fue concebido por el arquitecto británico Richard Rogers, de la mano con Arup en el desarrollo de la fachada e iluminación. La terminal ha sido encargada con el fin de que el Aeropuerto Internacional de Barajas pudiera competir con los principales aeropuertos Europeos, describe el despacho Rogers Stirk Harbour + Partners.

El edificio principal consta de una serie de estructuras paralelas separadas por un bloque lineal, lo que permite que la luz natural penetre hasta el último rincón del interior. El mismo esquema se aplica también en el satélite, que está formado por dos bloques lineales: uno para el control de pasaportes y otro para las puertas de embarque.

Tomado de richardrogers.co.uk

Las estructuras lineales del techo, que cubren los pisos como si de una vela se tratase, están conectadas por arriba mediante una serie de claraboyas que permiten distribuir cada uno de los pisos con la máxima flexibilidad.

La terminal está unida a las restantes terminales por metro, tren y carretera, y cuenta además con un sistema de tránsito que la conecta con el satélite.

Tomado de richardrogers.co.uk

Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji de Mumbai
SOM Arquitectos 

La expectativa al construir esta nueva terminal fue la de doblar el número de pasajeros que transitaban anteriormente en el antiguo edificio. El diseño combina las operaciones nacionales e internacionales en un mecanismo único y eficiente que es capaz de acomodar el crecimiento y cambios rápidos - algo común en la India.

El techo se eleva a 40 metros sobre el nivel del suelo y destacan los muros de cortina de vidrio, así como los pozos de luz de varios niveles proporcionan luz natural, además de albergar una azotea verde que ayuda a reducir la ganancia del calor solar.

La terminal en forma de cruz, fue diseñado para facilitar el movimiento rápido y organizado de los aviones y los pasajeros.

 

Cortesía Reuters Pictures 

Aeropuerto Internacional del Principe Mohammed Bin Abdulaziz en la región de Hijaz, Arabia Saudita.
Pascall +Watson

Este despacho ha desarrollado más de 25 terminales en diferentes ciudades como Ingalterra, Italia, India, Bulgaria, Arabia Saudita, Rusia, Irlanda, entre otras.

Quizá el proyecto que llama más la atención es la del Aeropuerto Internacional del Principe Mohammed Bin Abdulaziz en la región de Hijaz, Arabia Saudita. El desarrollo se enfrentó al reto de ser el más moderno en Madinah, un lugar venerado como la segunda ciudad santa del Islam.

Tomado de Pacall +Watson.co.uk

El diseño se centró en gran medida en un dosel de palma que puede ser vista desde la carretera, desde las alturas, y todos los espacios internos significativos. El pabellón ofrece un santuario en el paisaje del desierto, así como una referencia histórica específica.

Tomado de Pacall +Watson.co.uk

 

Terminal Norte del Aeropuerto Metropolitano de Detroit
Gensler  

Esta consultora y firma de arquitectura ha desarollado numerosos proyectos, entre ellos aeropuertos como el proyecto de la Terminal Norte del Aeropuerto Metropolitano de Detroit.

La terminal tiene capacidad para flujos de pasajeros con cómodos y amplios controles de seguridad; puertas de uso común y los mostradores de boletos; wayfinding intuitiva; y manejo de equipaje optimizado y sistemas de detección. Flexibilidad para acomodar una amplia gama de aviones en cada puerta da el terminal de la capacidad para adaptarse a las operaciones de cambio sin renovación del terminal costoso en el futuro.

Tomado de gensler.com

También tiene capacidad para cuatro puertas internacionales de la llegada con una nueva planta de Aduanas y Protección Fronteriza.

Tomado de gensler.com 

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Arquitectura

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