Publicidad
Publicidad

Hallan restos de enorme santuario romano del siglo II en Francia

El hallazgo ocurrió cuando iniciaron excavaciones en el lugar para construir un hipermercado y piezas de piedra caliza 'comenzaron a asomarse' por el borde de la carretera, pero con formas cinceladas que llamaron la atención de los trabajadores.
Hallan restos de enorme santuario romano del siglo II en Francia
Hallan restos de enorme santuario romano del siglo II en Francia - (Foto: AFP)

Arqueólogos franceses anunciaron el descubrimiento de restos de un santuario romano monumental que data de la segunda mitad del siglo II, cuya fachada medía 70 metros de largo y nueve metros de alto, en la región de Picardía, norte de Francia.

Las ruinas de la excepcional construcción estaban enterradas bajo un viejo campo de futbol en el poblado de Pont-Sainte-Maxence, Picardía, en el departamento de Oise, informaron expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INIAP).

El hallazgo ocurrió cuando iniciaron excavaciones en el lugar para construir un hipermercado y piezas de piedra caliza “comenzaron a asomarse” por el borde de la carretera, pero con formas cinceladas que llamaron la atención de los trabajadores.

Conforme se removió el suelo arenoso aparecieron algunas piezas formas geométricas aún con rastros de color, la punta de una gran oreja humana, un cuerno de chivo sobre un medio cráneo, un caballo relinchando, y grifos con alas (criatura mitológica).

Avanzando más se encontró una piedra con forma de mujer arrodillada cuyo busto se ha desvanecido y el rostro de un hombre viejo, rastros que parecen susurrar una historia olvidada y ahora constituyen un tesoro, refirieron los arqueólogos.

Publicidad

Precisaron que el edificio data de la segunda mitad del siglo II, cuando su “grandiosa fachada medía 70 metros de largo y 9 metros de altura”, que estuvo en pie en lo que ahora es el borde de la carretera Romana-Compiègne Senlis.

La directora de la excavación y especialista en arquitectura antigua, Veronique Brunet-Gaston, explicó que las esculturas tienen un estilo único para el norte francés, de acuerdo con reportes del diario Le Figaro.

La excavaciones comenzaron hace alrededor de dos meses y los arqueólogos han descubierto una serie central de 13 arcadas, y casi todas las columnas están en su lugar pero en posición horizontal ya que cayeron.

Aunque la mayoría de las esculturas descubiertas están rotas o dañadas debido al derrumbe del edificio, el suelo arenoso permitió que se conservaran en un excelente estado de conservación.

Un friso que representa a “casi la totalidad de los dioses del panteón greco-romano” y las “esculturas de gran calidad” que fueron descubiertos son de un estilo helenístico “único en el norte de la Gaule”, explicó Brunet-Gaston.

Publicidad

Indicó que aún hay muchas preguntas acerca del contexto del lugar, que corresponde con el final del reinado del emperador Antonio, así como de la naturaleza y función de este edificio, pero “el trabajo apenas comienza”.

Se prevé que a principios de julio próximo los arqueólogos cedan el lugar a las excavadoras y camiones, que esperan en la parcela vecina para comenzar a trabajar ya en la construcción del hipermercado.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad