Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Norten diseña nuevo plantel para la Universidad CENTRO

La universidad, especializada en diseño y comunicación, tendrá nuevas instalaciones ubicadas en Av. Constituyentes de la Ciudad de México a partir de enero de 2015 y contará con la certifiación LEED Gold.
mié 21 mayo 2014 04:22 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El despacho de TEN Arquitectos diseñó el nuevo campus de la Universidad CENTRO con una inversión de 250 millones de pesos (mdp). El diseño sobresale por tener una estructura 'flotante' que albergará una mediateca de cuatro niveles y que servirá como puente entre dos de los edificios del complejo.

CENTRO es una institución especializada en materia de diseño y comunicación. Desde su apertura en 2004, su oferta en licenciaturas incluyen Arquitectura de Interiores, Cine y Televisión, Comunicación Visual, Diseño Industrial, Diseño Textil y Moda, Diseño en Medios Digitales, y Mercadotecnia y Publicidad. 

La planeación de la nueva sede, en un predio de 5,152 m2 con ubicación en Av. Constituyentes 455 en la Colonia América de la Ciudad de México, surgió hace cinco años ante la creciente demanda de estudiantes que quieren ingresar a la universidad y cuyas instalaciones actuales no tienen la capacidad suficiente.

La ubicación en donde se desarrolla el proyecto actualmente es cinco veces mayor al de la universidad actual -ubicada en Sierra Mojada No. 415, Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México-, y tendrá aproximadamente 23,000 m2 de construcción desarrollado por la constructora Grupo GA&A.

"La realidad es que en México no es fácil encontrar un espacio que tenga uso de suelo y que sea suficientemente fácil para nuestros alumnos y profesores el poder llegar con facilidad. Necesitamos contar con una ubicación céntrica y buena, y que para ellos fuera fácil de desplazarse", comento Gina Diez Barroso de Franklin, fundadora y directora de Centro, en entrevista con Obras.

La construcción del proyecto pretende estar lista a mediados de noviembre de este año y recibir a los alumnos en enero de 2015.

Publicidad

"Una de las más grandes satisfacciones de mi académica/profesional ha sido participar en la creación de este gran centro de investigación, experimentación y enseñanza. Me siento muy honrado y agradecido por el reto, la responsabilidad y la confianza que el liderazgo de CENTRO ha depositado en nosotros, TEN Arquitectos, al encargarnos el proyecto de su nuevo campus", opina Enrique Norten, fundador y director de TEN Arquitectos, y consejero de CENTRO en la publicación Resonar. 

El origen del proyecto

La visión del proyecto fue concebida por Diez Barroso de Franklin en conjunto con Enrique Norten, cuya arquitectura ha trascendido a Estados Unidos y el resto del mundo.

"Le dije que quería hacer una universidad y me apoyó, y viajamos a todo el mundo para ver que se podía hacer a nivel educativo y siempre tuvimos la visión de hacer una universidad internacional", agrega la directora de CENTRO.

"Su visión fue siempre la misma que tuve yo en la parte educativa y desde luego en la parte creativa y de arquitectura, es una que sea totalmente innovadora y es una arquitectura verde, ecológica, sustentable y con certificación LEED Gold, único en escuelas de México”, puntualiza Diez de Barroso, también confundadora del despacho de diseño Diarqu, que estará a cargo del interiosmo del proyecto. 

La arquitectura de TEN Arquitectos, que inició el proyecto en julio de 2013, es consistente, ya que en la mayoría de sus trabajos utiliza materiales como el metal, estructura aparente y vidrio. 

"En este caso, todo el lugar está pensado para un lugar de exposición de arte de los mismos estudiantes o de la que CENTRO quiera promover, y entonces nuestra arquitectura, y la configuración de los edificios y nuestros acabados son muy sencillos y limpios para que destaque el arte que se va a promover: blanco y transparente”, comenta Melissa Fukumoto, arquitecta del despacho de Enrique Norten a Obras. 

Los 4 pilares del conocimiento 

El inmueble se compone de cuatro edificios:

-El edificio de oficinas, que alberga las áreas administrativas, congrega lo que es el acceso principal, servicios escolares, oficinas de profesores, la dirección general y presidencia. El inmueble es de tres niveles con fachada a Constituyentes.

Un complemento del inmueble será utilizado para un foro de cine que son cerca de 400 m2 que, la azotea de ese edificio va alojar una azotea verde de 450 m2 se complementa con 1,200 m2 de área verde a nivel PB.

-El edificio de talleres y aulas de seis niveles con colindancia posterior.

-El edificio de salas, de estudio y mediateca de cuatro niveles como puente entre estos dos y “volando” sobre el edificio de auditorio para 400.

El inmueble es de estructura metálica, la parte medular son núcleos de elevadores, ductos de instalaciones principales, escalera de emergencia y en la azotea se prevé que pueda usarse una instalación para eventos sociales o área de reuniones.

-El auditorio, de estructura metálica, que va a llevar un envolvente de bloc. Ahora se está trabajando con un consultor español Shemtrol, cuya especialización es exclusivamente al diseño de auditorios en todo el mundo.

El resultado de los edificios que se sobreponen es un jardín central en Planta Baja, con un claro de 40 metros, y unas escalinatas exteriores que crean un espacio de convivencia y exhibición.

-Adicionalmente, cuenta con un estacionamiento subterráneo con capacidad para 400 autos. 

"Estamos haciendo un edificio bastante complejo estructuralmente, para empezar, porque tenemos los tres niveles de estacionamiento de sótano y luego porque tenemos dos tipos de estructura: la de concreto y la de acero”, comenta la arquitecta. 

El nuevo campus CENTRO contará con un jardín central, mediateca y materialoteca, laboratorios, aulas y talleres, espacios de trabajo, foros de cine, televisión, radio y medios digitales, cafetería, snack-bar, galería de arte y auditorio con capacidad para 400 personas.

La dirección de Centro también contempla una segunda etapa de construcción en la que se incluirán dormitorios en un edificio adjunto "porque tenemos muchos estudiantes de diferentes partes del mundo, especialmente de Centroamérica y Sudamérica", dijo Gina Diez Barroso de Franklin.

Fases de construcción

El proyecto se encuentra en la etapa de "Obra Civil" de las instalaciones primarias, a base de una estructura metálica y edificaciones, como son el suministro eléctrico, protección contra incendio, la instalación un sistema alemán que es de potabilización de agua pluvial, que ya está en proceso y albañilerías.

"Actualmente existe una estructura de concreto del edificio de aulas, los estacionamientos ya están concluidos, sólo nos quedan por colar los firmes de los edificios metálicos, cerca de 10,000 m2, eso se va a ir ejecutando conforme la estructura metálica nos vaya liberando las áreas”, puntualizó Oscar Martínez del Grupo GA&A, líder del proyecto de Universidad CENTRO. 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad