Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro proyectos mexicanos, premiados en Bienal de Arquitectura y Urbanismo

La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), iniciativa del Gobierno de España en colaboración con distintas instituciones iberoamericanas, se celebrará en la ciudad de Rosario, Argentina, en octubre de este año.
jue 22 mayo 2014 04:08 PM
La tallera
La tallera - (Foto: Tomado de bienalesdearquitectura.es)

La Biblioteca Cas de la Ideas, el Centro Académico y Cultural San Pablo (Fundación Alfredo Harp-Helú), el Edificio Alfonso Reyes y la Tallera Siqueiros fueron los cuatro proyectos mexicanos premiados en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU).

En total fueron 30 proyectos seleccionados de países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

La BIAU es una iniciativa del Gobierno de España en colaboración con distintas instituciones iberoamericanas, consolidada tras la realización de ocho ediciones como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y el urbanismo en la comunidad iberoamericana.

La IX BIAU se celebrará en la ciudad de Rosario, Argentina, en octubre de 2014 con un Programa Académico de actividades, que incluirá la presentación de los trabajos seleccionados en los distintos apartados de la convocatoria, una serie de conferencias magistrales, ponencias especializadas y mesas de debate.

Los ganadores en México

Biblioteca Casa de las Ideas (Módulo Prep)
México, Tijuana - Baja California, Camino Verde 22190
_________________

Publicidad

La biblioteca de 220 m2 se encuentra ubicada a lo largo del canal que atraviesa la colonia Camino Verde de Tijuana, México. El proyecto es parte del plan de desarrollo urbano, una iniciativa de Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social), la cual proporciona no solo la canalización del río, sino la integración de una serie de espacios públicos, parques, espacios recreativos, centro comunitario y la biblioteca a lo largo de este.

Tomado de bienalesdearquitectura.es

Su arquitectura se abre a una serie de escenarios tanto al interior como al exterior. La forma del edificio ofrece una sala multiusos interna en diversas plataformas donde se pueden dar conferencias, obras de teatro, talleres, espacios de lectura y acceso a computadoras.

Tomado de bienalesdearquitectura.es

Equipo de proyecto: CRO studio: Adriana Cuéllar y Marcel Sánchez Prieto (Arquitectos) Equipo de diseño: Gabriela Bendeck, Arturo González Maldonado, Joseph Ruiz Tapia. Colaboradores: Ing. Fernando Arroyo Empresa Constructora: Grupo LARC S.A. de C.V.

 

Centro Académico y Cultural San Pablo, Fundación Alfredo Harp-Helú
Manuel Fernández Fiallo 102 Colonia Centro en Oaxaca de Juarez, Oaxaca
___________________

Se trata de una intervención para recuperar, de manera estética y estructural, del área que incluye al ex convento de San Pablo ubicado a tan sólo una cuadra del zócalo de la ciudad de Oaxaca. En esta labor se restauro el atrio de la iglesia, así como el acceso público a los dos callejones.

Tomado de bienalesdearquitectura.es

La recuperación fue 90% de su totalidad de corredores, pasaje, Capilla y parte de la iglesia, con los criterios originales con los que fue concebido, a esto se añade una intervención contemporánea ligera y reversible en el área del convento que cubre los metros cuadrados que el programa de biblioteca y exhibición que el programa demandaba.

 Tomado de bienalesdearquitectura.es

En paralelo, la recuperación del pasaje peatonal, la creación de un programa paralelo de restaurante, galería y oficinas que permite una clara transformación del espacio a partir de un tejido arquitectónico y un espacio claramente público. Por último la fachada a Fiallo es el resultado de un análisis minucioso de reconstrucción del convento original y de su carácter original en el punto donde se seccionó el edificio. 

 Tomado de saps-latallera.org/

Equipo de proyecto: Taller de Arquitectura Mauricio Rocha S.C. Mauricio Rocha, Gabriela Carrillo, Rafael Carrillo.

Colaboradores: RESTAURACIÓN E HISTORIA: Arq. Gerardo López – Sebastian van Doesburg(FAHH) Empresa o persona responsable de la construcción Fundación Alfredo Harp-Helú, Oaxaca Empresa o persona responsables del proceso arquitectónico (Grupo GA&A) Augusto Pi-Suñer, Adolfo Escárpita, Gilberto González, Rafael Cabrera

 

La Tallera Siqueiros
Calle Venus 52, Jardines de Cuernavaca, Cuernavaca, Morelos 62360
___________________

La Tallera Siqueiros es un espacio que genera una relación que concilia un museo-taller con las áreas que le rodean a partir de un simple gesto: abrir el patio del museo a una plaza adyacente, girando una serie de murales desde su posición original.

Fotografía tomado de bienalesdearquitectura.es/

De esta manera el museo cede un espacio para la convivencia, y al mismo tiempo se apropia de la plaza. Los murales concebidos originalmente para el exterior, ahora funcionan de dos maneras: la primera como vínculo visual y programático con la plaza, al contener las áreas públicas del museo –cafetería, librería-tienda —y, la segunda como muro-programa que separa la residencia artística del museo-taller.

Fotografía tomado de bienalesdearquitectura.es/

Equipo de proyecto: Arquitecta: Frida Escobedo Equipo de diseño: Frida Escobedo, Rodolfo Díaz Cervantes, Adrian Moreau, Adiranne Montemayor, Daniela Barrera, Fernando Cabrera, Luis Arturo García Castro 

Colaboradores: Consultoría Proyecto Ejecutivo: BulAu (Carlos Coronel / Hector de la Peña) Constructor: Francisco Álvarez Uribe (1ª fase), Grupo Mexicano de Ingeniería Integral (2ª fase) Supervisión de obra: Fernando Cabrera, Javier Arreola, Frida Escobedo Diseño de mobiliario: Frida Escobedo.

 

Edificio de Vivienda Alfonso Reyes
Alfonso Reyes 200, colonia Condesa, Ciudad de México
________________________

Proyecto: 2011-01-15
Comienzo de obra: 2011-09-11
Fin de obra: 2012-12-17
Equipo de proyecto: Gabriela Etchegaray Jorge Ambrosi
Colaboradores: Gabriel Ortíz Rubén Oliveros Miguel Montor

      

Tomado de saps-latallera.org/

Lista de Ganadores 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad