Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 proyectos mexicanos van por la certificación Living Building Challenge

Los proyectos Casa Encino, en Guadalajara, y el Laboratorio Botánico El Humedal, en Valle de Bravo, son los únicos proyectos terminados.
mié 23 abril 2014 11:32 AM
EL Humedal
EL Humedal - (Foto: Cortes�a Bioe )

Los proyectos Casa Encino, diseñado por Legorreta + Legorreta Arquitectos, y el Laboratorio Botánico El Humedal, de TAAR Arquitectos, son dos de los cinco proyectos mexicanos registrados para obtener la certificación Living Building Challenge en América Latina, dijo Alejandro Lirusso, director de BIOe, empresa dedicada al desarrollo de algunos proyectos en nuestro país.

El método BIOe es una herramienta evaluadora e integradora que se proyecta hacia una visión de servicio integral enfocado en lograr la autonomía total de cada proyecto, contemplando sustentabilidad, tecnología, confort y economía.

"Nosotros hemos tenido la oportunidad de trabajar como Project Managers en cuatro de ellos, de los cuales dos ya se están construyendo, el de Laboratorio El Humedal en Valle de Bravo y Casa Encino en Guadalajara", comenta Lirusso, también vicepresidente de Vinculación de SUMe, una asociación sin fines de lucro cuya visión es sumar esfuerzos hacia un México sustentable. 

La certificación Living Building Challenge, creada en 2006, tiene un sistema de calificación riguroso en las construcciones sustentables, ya que busca que cumpla con diversos requerimientos, entre ellos, el uso de la energía cero, el tratamiento de los residuos y el agua, y un mínimo de 12 meses de operación continua.

"La certificación es una evolución de la Certificación LEED (por sus siglas en inglés), ya que tiene dos grandes diferencias: los puntos que tiene son mandatarios, y la otra, es que tiene que demostrar que el proyecto esta funcionando así después de un año de operación”, dijo Alejandro Lirusso, en entrevista con Obras. 

Los puntos están distribuidos en siete categorías o pétalos, que funcionan como una analogía a una flor: 1) El manejo del sitio, 2) Manejo del agua, 3) Manejo de la Energía, 4) Salud, 5) Materiales no contaminantes, 6) Equidad y 7) Belleza.

Publicidad

En el caso específico del uso de los materiales "a veces es difícil de cumplir porque en México no conocemos ciertos materiales o se utilizan ciertos materiales contaminantes, o esa información está un poco oculta o simplemente no hay un sustituto. Como es el caso del aluminio o PVC", agregó Lirusso.

Actualmente existen 12 proyectos certificados en Estados Unidos y Canadá, dos de ellos están incluidos en dos categorías, según la página oficial del International Living Future Institute en tres categorías:

-Living Building Challenge Certified: el Smith College's Bechtel Environmental Classroom, en Massachusetts; el Bertschi School Living Science Building, en Seattle; el New Energy Lab, en Hawaii; el Omega Institute for Holistic Studies, en Nueva York y el Tyson Research Center, en la Universidad de Washington.

-Petal Certified Projects: la NRDC Chicago Office, en Chicago; la zHome, en Issaquah, Washington; el Painters Hall, en Salem, Oregon; y Eco Sense Residence en Victoria, Canadá.

-Net Zero Energy Certified Projects: DPR Phoenix Regional Office, en Phoenix; IDeAs Z2 Design Facility, San José, California; Painters Hall, Salem, Oregon; zHom es Issaquah, Washington; y David & Lucile Packard Foundation Headquarters, Los Altos, California.

Los cinco proyectos mexicanos 

Además de Casa Encino y El Humedal, cuya construcción esta completada, se encuentran tres proyectos registrados en proceso de construcción:

- La nueva sede Fundación Álvarez, en la Ciudad de México, un orfanato para 250 niños con kínder, primaria y secundaria.

- Residencial Manai, en Acapulco, un fraccionamiento de lujo de 15 residencias

- Reserva Santa Fe, en la zona alta de Santa Fe, una reserva de área verde con fines de sustentabilidad y educación.
 

A detalle:

Laboratorio Botánico El Humedal

_________________

Diseño: TAAR Arquitectos
Sustentabilidad: BIOe
Ubicación: Valle de Bravo, Estado de México
Inicio de Obra: Marzo/2012

Proyecto sin fines de lucro que pretende regenerar una parte del ecosistema original del lugar dentro de la mancha urbana. El proyecto será autosuficiente en términos de agua y electricidad Al 100%, tomando como recursos el agua pluvial, el agua del drenaje municipal, humedales y el sol. Primer proyecto en construcción registrado en Latino América para certificación Living Building Challenge.

Cortesía Bioe

 

Casa Encino
____________

Diseño: Legorreta + Legorreta
Sustentabilidad: BIOe
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
Inicio de Obra: Abril/2012

El proyecto nace del deseo por fortalecer la conexión del hombre con el medio ambiente. Por ello se concibe como una arquitectura que le regresa a la Tierra sus bondades, a través del aprovechamiento de la energía solar, el uso adecuado del agua y el cuidado general de la naturaleza.

Cortesía Bioe

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad