Publicidad
Publicidad

Muere el arquitecto Hans Hollein, ganador del Pritzker 1985

Dorothea Apovnik, portavoz de la familia de Hollein, dijo que el arquitecto falleció después de una larga enfermedad.
Hans Hollein
Hans Hollein - (Foto: AFP/archivo)

El arquitecto austriaco Hans Hollein, ganador del premio Pritzker en 1985, murió este jueves en Viena a los 80 años de edad, reportó The Washington Post.

Dorothea Apovnik, portavoz de la familia de Hollein, dijo que el arquitecto falleció después de una larga enfermedad, detalla el sitio.

Hllein nació en Viena, Austria, en 1934. Desde sus primeros días de escuela manifestó talento para el dibujo. A pesar de que optó por la arquitectura como su profesión, sus obras de arte se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Más que un artista-arquitecto, también es profesor, autor y diseñador de muebles y cubiertos.

Hollein se graduó en la Academia de Bellas Artes de la Facultad de  Arquitectura , en Viena, en 1956 y recibió una beca Harkness que le dio la oportunidad de viajar en Estados Unidos.

Realizó estudios de postgrado en el Instituto de  Tecnología  de Illinois en Chicago y completó su Maestría en  Arquitectura  en la Universidad de California, Berkeley, en 1960.

Publicidad

Durante esos mismos años, fue capaz de conocer y estudiar con algunos de los arquitectos que más admiraba, incluyendo Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright y Richard Neutra.

Después de trabajar en firmas de arquitectura en Suecia y los Estados Unidos, se estableció en Viena, donde su primer encargo en 1965 fue lo que la revista Architectural Forum describió como "incluso más pequeño que la mayoría de los primeros encargos: una tienda y sala de exposición de 12 metros de ancho para un fabricante de velas".

Poco a poco, sus numerosas propuestas y estudios arrojaron otros tipos de estructuras, desde viviendas unifamiliares hasta apartamentos, oficinas y museos.  

En 1978, se completó una Oficina de Turismo de Viena. Para 1982, se había completado el Museo Municipal Abteiberg en Mönchengladbach, cerca de Düsseldorf.

Este importante trabajo trajo la aclamación y oportunidades adicionales para proyectos de naturaleza similar. El mismo año en que fue nombrado ganador del Premio  Pritzker  ganó dos concursos internacionales: uno para un Museo de Arte Moderno de Frankfurt y otro para un foro cultural en Berlín.

Publicidad

También en ese mismo año diseñó una gran exposición sobre la cultura vienesa, titulado "Sueño y realidad", que se estrenó en Viena y luego hizo varias otras paradas alrededor del mundo. Una de sus exposiciones más conocidas fue la inauguración del Museo Cooper -Hewitt en Nueva York, " MANtransFORMS ", en los aspectos de diseño.

Algunas de sus obras destacadas:

  • Retti Candleshop (interior), Viena, Austria, 1965 
  • Museo del cristal y la cerámica, Teherán, Irán, 1978
  • Museo Abteiberg Moenchengladbach, Alemania, 1982 
  • Exhibición ‘The Gymnastic Lesson’, en el Museo Abteiberg Moenchengladbach, Alemania, 1984
Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad

Recomendaciones

Publicidad