Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exposición de Ramírez Vázquez en los 50 años del Museo de Ciudad Juárez

La muestra 'Pedro Ramírez Vázquez: Modernidad fronteriza' detalla la tradición arquitectónica del recinto cultural fronterizo, uno de los primeros prototipos museológicos en México de estilo orgánico, y punto de quiebre en la carrera del arquitecto.
lun 07 abril 2014 01:54 PM
Museo de Arte de Ciudad Ju�rez
Museo de Arte de Ciudad Ju�rez - (Foto: Tomado de Flickr/joshhikes)

El Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ) celebró su 50 aniversario este fin de semana con diversas actividades y el anuncio de un programa para solidificar el proyecto cultural que ofrece el recinto desde hace varios años.

María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y Javier González Moken, presidente municipal suplente de Ciudad Juárez, encabezaron el festejo y develaron una placa conmemorativa en el lugar.

Inauguraron las exposiciones "Pedro Ramírez Vázquez: Modernidad fronteriza. Genealogía arquitectónica del Museo de Arte de Ciudad Juárez” y "Abstracción y psicodelia, pintura en México en la década de 1960. Colección del Museo de Arte Moderno".

En el acto, García Cepeda destacó la relevancia que tiene el Museo, no sólo como un foro artístico, sino como una institución que sirve a su comunidad y que se ha convertido en un testigo de su historia.

Celebrar medio siglo del recinto implica hacer un recuento de los logros obtenidos. "Un reconocimiento a la comunidad que lo ha sostenido y una reflexión de la misión del MACJ en un futuro".

La muestra "Pedro Ramírez Vázquez: Modernidad fronteriza", un homenaje al arquitecto, detalla la tradición arquitectónica del recinto cultural fronterizo, uno de los primeros prototipos museológicos en México de estilo orgánico, y punto de quiebre en la carrera del arquitecto.

Publicidad

"Gracias al Programa Nacional de las Fronteras nació el Museo de Arte de Ciudad Juárez, obra de Pedro Ramírez Vázquez, uno de los arquitectos más notables de nuestro tiempo".

"Su planteamiento, inspirado en la frescura de los coscomates, es un diseño circular audaz, acompañado por un espejo de agua que simboliza la fertilidad de la vida cultural de esta ciudad", aseveró la directora general del INBA.

Por su parte, "Abstracción y psicodelia, pintura en México en la década de 1960", una relectura de la plástica mexicana, brinda un panorama de la producción plástica en México en torno a las fechas en las que fue inaugurado el MACJ.

Dicha exhibición, integrada por obras de la década de los 60 provenientes del acervo el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (MAM), aborda una gran cantidad de estilos surgidos en torno a la llamada Ruptura, con piezas de artistas como Rufino Tamayo (1899-1991), Juan Soriano (1920-2006), Lilia Carrillo (1930-1974), entre otros.

García Cepeda reconoció que la suma de voluntades institucionales y el trabajo de los artistas y de la sociedad juarense, han convertido el Museo, a lo largo de medio siglo, en un centro cultural simbólico de la vida artística en la frontera del país.

Durante su intervención, Rosa Elva Vázquez, directora del Museo, destacó la colaboración que el Museo ha tenido con otras de la talla de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con la que históricamente ha mantenido fuertes vínculos a través de proyectos artísticos, culturales, académicos y educativos.

De la misma manera, reconoció el trabajo conjunto con el consulado de México en El Paso, Texas, ciudad a la que el Museo ha llevado varios programas del INBA como "Bellas Artes a todas Partes".

Al acto también asistieron Ulises Martínez, subsecretario de Educación, Cultura y Deporte del gobierno del estado de Chihuahua, Zona Norte; Fermín Gutiérrez, director del Instituto Chihuahuense de Cultura, y Ricardo Duarte, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Magdalena Zavala, coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBA; Jacob Prado, cónsul de México en El Paso, Texas; Mauricio Martínez, director del Centro Cultural Paso del Norte (CCPN), y Rosa Elva Vázquez, directora del MACJ.

Tags

Arte y entretenimiento

Publicidad
Publicidad