Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japoneses y estadounidenses se disputan el 'trono' de los Pritzkers

Con Shingeru Ban en 2014 son seis los arquitectos japoneses en obtener el premio, mientras que siete estadounidenses lo han logrado; Philip Johnson fue el primero en recibirlo en 1979.
lun 24 marzo 2014 04:03 PM
Ganador del Pritzker 2014
Ganador del Pritzker 2014 - (Foto: Reuters Archivo)

Por segundo año consecutivo un arquitecto japonés fue galardonado con el Premio Pritzker. El arquitecto Shingeru Ban lo recibió este 2014, mientras que el año pasado le fue otorgado a Toyo Ito, sumando un total de seis ganadores japoneses del Pritzker desde 1979.

Ban fue reconocido por su trabajo en el diseño y construcción de refugios reciclables, de bajo costo, así como edificios comunales para las víctimas de desastres naturales y provocados por el hombre.

Nota relacionada: El japonés Shigeru Ban, ganador del premio Pritzker 2014

Sin embargo, son los arquitectos estadounidenses quienes encabezan la lista con un total de siete Pritzkers, siendo Philip Johnson el primero en recibirlo de la lista de los ganadores de su país y desde que se fundó el galardón.

El único mexicano en recibirlo ha sido Luis Barragán, en 1980.

Japoneses y estadounidenses galardonados:

Publicidad

Toyo Ito (2013)
_____________

Aunque su ciudad natal es Keijo, Seúl, esta se encontraba bajo el dominio de Japón en 1941. Este arquitecto ha sido ampliamente reconocido en México por sus más recientes obras como el Museo Internacional del Barroco en Puebla y el Centro Roberto Garza Sada en Monterrey, Nuevo León.

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (2010)
_____________

Fundadores deSANAA, un estudio de arquitectura situado en Tokio que ha diseñado edificios innovadores en Japón y en todo el mundo. Entre sus obras están el Toledo Museum of Art's Glass Pavilion de Toledo, Ohio y el New Museum of Contemporary Art de Nueva York, NY.

Thom Mayne (2005)
_____________

Ha recibido el 'Rome Prize' de la Academia Americana de Diseño en Roma (1987) y es miembro electo de la Academia Americana de Artes y Letras. Entre sus obras esta el Diamond Ranch High School en Pomona, California, 1999  y la University of Toronto Graduate Student Housing en Toronto, Canadá, 2000.

Tadao Ando (1995)
_____________

El sello de sus obras se basa en las paredes de  concreto combinados con pisos de madera o piedra y grandes ventanales. Sus obras más reconocidas son la Church on the Water, Tomamu, Hokkaidō, Japón, 1988 y el Naoshima Contemporary Art Museum, en la Isla de Naoshima, Japón, 1992.

Fumihiko Maki (1993)
_____________

Lograba capturar el espíritu de un lugar y una época. Entre sus grandes obras se encuentran el Tokyo Metropolitan Gymnasium, el Hillside Terrace Complex y la Tokyo Church of Christ, todas ubicadas en Tokio, Japón.

Robert Venturi (1991)
_____________

Se le conoce por salvar a la arquitectura moderna de sí misma, por ser elocuente verbalmente con sus escritos, visuales y sus edificios. Entre sus obras están el interior del Gordon Wu Hall en Princeton University, Nueva Jersey; y el interior de la Sainsbury Wing, en la National Gallery de Londres en el Reino Unido.

Frank Gehry (1989)
_____________

Originario de Canadá y con nacionalidad estadounidense. Diseñó el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles y antes participó junto con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en la mejora de la acústica del Hollywood Bowl. También diseñó el Museo Guggenheim en Bilbao, España.

Gordon Bunshaft (1988)
_____________

Es reconocido por abrir una nueva era en el diseño de rascacielos por la Lever House (1952), un edificio de 24 pisos situado en Nueva York considerado la piedra angular que estableció el estilo internacional como norma de las empresas estadounidenses en la arquitectura, por lo menos hasta la década de 1970.

Kenzo Tange (1987)
_____________

Entre sus estudiantes figuraron Fumihiko Maki, Koji Kamiya, Arata Isozaki, Kisho Kurokawa y Taneo Oki. Tanage estuvo encargado de la reconstrucción de Hiroshima después de la Segunda Guerra Mundial.. Diseñó el Yokohama Museum of Art, en Japón; el Tokyo City Hall Complex, en Tokio, Japón y la Embajada de Japón en México.

Richard Meier (1984)
_____________
 

A los 49 años, Richard Meier fue el arquitecto más joven en recibir el Premio Pritzker. Diseñó obras como el High Museum of Art (interior), Atlanta, Georgia, en 1983; y el Museum of Decorative Arts, Frankfurt, Alemania, en 1984.

I.M. Pei (1983)
_____________

Ieoh Ming Pei nació en Cantón China, en 1917. Llegó a Estados Unidos en 1935 para estudiar en la Universidad de Pennsylvania y posteriormente en el Massachusetts Institute of Technology y la Harvard Graduate School of Design. Dos de sus comisiones más importantes fueron el East Building of the National Gallery of Art (1978), en Washington, DC, y la ampliación del Museo del Louvre, en París, Francia.

Philip Johnson (1979)
_____________

Nació en Cleveland, Ohio, en 1906, y en los años posteriores se convirtió en una de las fuerzas más potentes de la arquitectura. En los años cincuenta, llevó a cabo uno de los más controvertidos edificios de su carrera: la sede de AT & T en Nueva York, la cual destaca por su llamado 'Top Chippendale'.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad