Publicidad
Publicidad

Israel tendrá la mayor biblioteca arqueológica de Oriente Medio

El complejo fue diseñado por Moshé Safdie y comprenderá un área de 35,000 m2 en la denominada Colina de los Museos.
Museo Israel
Museo Israel - (Foto: EFE )

Israel presentó este martes el proyecto para la construcción de la que será la mayor biblioteca arqueológica de Oriente Medio, que incluye un complejo con miles de volúmenes antiguos y un centro para su estudio, conservación y restauración a inaugurar en 2016.

La Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) precisó, en un comunicado, que el proyecto se desarrollará en Jerusalén e incluye una Biblioteca y un Archivo Arqueológico nacionales, que serán construidos gracias a una donación de la Fundación Mandel, con sede en Cleveland (Ohio, EU).

El nuevo campus ha sido diseñado por el arquitecto israelí-canadiense Moshé Safdie, autor entre otras conocidas obras, de la nueva sede del Museo del Holocausto de Jerusalén o el aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv.

El complejo servirá también de centro educativo, de investigación, conservación e iluminación y sede general de la AAI, y comprenderá un área de 35,000 m2 cuadrados en la denominada Colina de los Museos, adyacente al Museo de Israel y a un campus de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Albergará cerca de dos millones de objetos arqueológicos, entre ellos 15,000 rollos del Mar Muerto, además de laboratorios para la conservación y restauración de piezas, un auditorio, galerías para estudios especiales, un centro de educación arqueológica, y espacios al aire libre para exhibiciones.

Publicidad

La biblioteca arqueológica contendrá cerca de 150,000 volúmenes, entre ellos 500 libros raros y más de un millar de publicaciones, mientras que el archivo aledaño incorporará documentos que datan del Mandato Británico de Palestina hasta la actualidad, además de mapas, permisos, planes y publicaciones de excavaciones.

Los promotores de la obra, que esperan poder inaugurar en abril de 2016, adelantan que será la biblioteca de mayor envergadura de su tipo en Oriente Medio y servirá como primer centro de investigación en arqueología e historia de la "Tierra de Israel", término histórico empleado por las tradiciones judía y cristiana para referirse a los antiguos reinos israelitas.

La directora general de la AAI, Shuka Dorfman, indicó que "el campus es el proyecto más importante y amplio que se establecerá en Jerusalén en la actual década".

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad