Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Pedregal de San Ángel, sobreviviente del siglo XX

OPINIÓN: FUNDARQMX y el Centro Cultural del Pedregal realizaron visitas a cuatro casas de la zona para generar interés en en conservar el patrimonio arquitectónico y urbano del lugar.
mié 12 marzo 2014 11:20 AM
Casa Arturo Quintana
Casa Arturo Quintana - (Foto: Cortes�a FUNDARQMX/ Omar Avila Gonz�lez Blanco)

La zona de El Pedregal de San Ángel estaba pensada como un lugar residencial de descanso, con enormes predios (de entre 2,000 y 4,000 m2 de naturaleza, agua y vegetación abundante.

Al conjunto urbano se le diseñaron bellísimas rejas, anchas calles e incluso un vivero.

Desafortunadamente nada de esto subsiste mas que la escultura que Mathias Goeritz proyectara para identificar la zona con su fauna original: El Animal del Pedregal, un reptil herido hecho de piedra y colocado en uno de los accesos que tuvo el lugar. Hoy es el final de la Avenida De las Fuentes, flanqueado entre edificios ajenos a la vocación prístina de ahora tan adulterado sitio.

La traza y lotificación fue realizada por el urbanista Carlos Contreras, por indicación del Arquitecto Luis Barragán, que dio lugar a un sitio único en el mundo. Sus calles siguieron con naturalidad la pendiente y el fluir de la lava, delimitando suavemente la nueva topografía a partir de lo existente. Diego Rivera y Gerardo Murillo, Dr. Atl, dieron nombre a las calles retomando los elementos propios de la naturaleza del lugar: fuego, agua, lluvia y nube, entre otros.

Cortesía FUNDARQMX/ ICA/Aerofoto

Publicidad

El primer fin de semana de marzo de 2014, Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México AC (FUNDARQMX) y el Centro Cultural del Pedregal llevaron a cabo una jornada de conferencias y visitas al interior de cuatro casas de El Pedregal de San Ángel. El objetivo fue promover la historia del lugar, para crear más conciencia del sitio y propiciar que no sólo los colonos, sino el público en general, se interesen en conservar el patrimonio arquitectónico y urbano, cuya fundación data de mediados del siglo pasado.

Cortesía FUNDARQMX/ Omar Avila González Blanco

Las conferencias dieron inicio el sábado 1 de marzo con la historia geológica del Pedregal, presentado por el Ing. Ricardo Sánchez-Bringas, quien nos narró la génesis del sitio, haciendo énfasis en los volcanes, principalmente el Xitle, a quien debemos la particularísima lava petrificada que da nombre a la zona y la envuelve en un ecosistema de original belleza que cubre más de 80 km2 de delegaciones: Tlalpan, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

También tuvimos la suerte de admirar las fotografías de la Fundación Armando Salas Portugal que nos compartió Armando Salas Peralta -hijo del reconocido fotógrafo-, a quien Luis Barragán asignó la zona del Pedregal para documentarla y recordarla. Las fotos, que a lo largo del proyecto y construcción del desarrollo realizó Salas Portugal, fueron comentadas por el Ing. Antonio Canales, quien amablemente nos platicó sobre su experiencia como ayudante de Barragán, de 1949 a 1955.

Cortesía FUNDARQMX/ Samuel Rodríguez Rodríguez

El arquitecto Gabriel Ramírez nos impartió una conferencia sobre la arquitectura moderna de las casas del fraccionamiento, enfatizando la importancia de su historia, que nos permitió saber cómo era la sociedad del México de entonces.

Temas como la magia de las casas y su relación con el lugar, la apropiación de usuarios y entorno, así como conceptos que hacen único al Pedregal, fueron explicados con entusiasmo por el arquitecto.

El concepto del conjunto, la calidad y cantidad de las casas y su correspondencia con la sociedad, son factores decisivos en la conformación de un espacio que busca convertir el hecho de habitar en un refugio y de circular en un paseo.

Ramírez enriqueció su charla con la comparativa de casas semejantes y contemporáneas del extranjero, y nos presentó algunas de las Case Study Houses norteamericanas en las que se apreciaban los puntos en común de tales construcciones con las de nuestro país. Enfatizó la distribución espacial, los recorridos internos y la integración con la naturaleza de las casas que serían visitadas al día siguiente, en el recorrido organizado también por FUNDARQMX, guiado por el Arq. Plutarco Barreiro Güemes.

La jornada del sábado cerró con una mesa redonda en la que los participantes: Lic. Roberto Bustamante – descendiente de los desarrolladores-, y los arquitectos Ricardo Martínez de Alba, Plutarco Barreiro Güemes y María Bustamante Harfush (Presidenta de FUNDARQMX), hicieron breves comentarios conclusivos y animosos, además de permitir que los oyentes expresaran sus dudas y observaciones al respecto de lo atendido.

Cortesía FUNDARQMX/ Omar Avila González Blanco

AGENDA FUNDARQMX
23 de marzo 2013
10:00 hrs. 
Recorrido Urbano-Arquitectónico por la COLONIA JUÁREZ.

PROXIMAMENTE
Presentación: Investigación '16 colonias, 16 delegaciones: Una ciudad Recorrido Histórico-urbano por el BOSQUE DE CHAPULTEPEC'

___________

*Maestra en Diseño Arquitectónico por la UNAM, su tesis se orienta al urbanismo y sustentabilidad, problemática ambiental que ha integrado en su trabajo como arquitecta interiorista y Architectural Consultant.

Es docente en el Departamento de Arquitectura y en la Dirección de Educación Continua de la UIA. Ha publicado textos de crítica urbana y paisaje en diversos sitios de Internet y es invitada periódicamente a programas de radio y a foros universitarios. Participó en el libro "Citámbulos, guía de asombros de la Ciudad de México".

**Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (FUNDARQMX) es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano, para el desarrollo y beneficio de las ciudades.

www.fundarqmx.com  / @fundarqmx / facebook/fundarqmx

Tags

Pedregal

Publicidad
Publicidad