Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Cenart abre sus puertas al diseño mexicano contemporáneo

La colección de 250 piezas de mobiliario ofrece un discurso curatorial enfocado a explicar los senderos que ha seguido el diseño industrial en México, señala el centro.
mié 12 marzo 2014 11:58 AM
CENART
CENART - (Foto: Tomado de Flickr/ Gary D�vila)

Un total de 250 piezas de mobiliario y objetos de diseño realizados por más de 60 creadores de diversas regiones del país, integran la exposición "De ida y Vuelta. Diseño Contemporáneo en México", que a partir de mañana exhibe la Galería principal del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En rueda de prensa, Álvaro Rodríguez Tirado, director de ese espacio cultural, celebró la presencia de dicha muestra, toda vez que "resalta el diseño industrial y podemos ver que ese diseño no se riñe sino que se complementa con el artístico".

La colección ofrece un discurso curatorial enfocado a explicar al visitante los senderos que ha seguido el diseño industrial hecho en México, al mismo tiempo que muebles, ornamentos y otras piezas con un valor estético e industrial y con valor funcional muy marcado que se pueden apreciar en la exhibición.

"Otro de los aspectos que aborda la exposición es la colaboración entre creadores y la conjunción de diversas disciplinas, oficios o profesiones entre los procesos de producción", agregó.

Al respecto, Alejandra Paz, coordinadora de Patrimonio Cultural y Turismo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), consideró que México tiene una gran tradición de diseño y reconoció que "existen pocos ejercicios de reflexión, investigación y de promoción a nivel de exposiciones que permitan darnos cuenta de esta riqueza".

Refirió que el diseño es una de las disciplinas que tiene incidencia en muchas áreas de trabajo y creación, y sostuvo que éste se encuentra ahora en uno de sus mejores puntos, “pues se trata de un distintivo para México”.

Publicidad

Por su parte, Ana Elena Mallet, curadora de la muestra, explicó que lo que trataron de hacer “fue una suerte de revisión, de qué es lo que están haciendo los diseñadores hoy en México”.

Destacó que la disciplina del diseño en este país es algo nuevo, que como disciplina profesional universitaria inició en 1964, “y a partir de ahí se detonaron las carreras universitarias de diseño industrial.

“Se trata de una disciplina bastante joven que está llegando a un momento muy interesante. Tenemos entre cuatro o seis generaciones de diseñadores que ya trabajan de manera profesional y el momento ahora, si bien al principio era ver qué sucedía y tratar de entenderlo, hoy, los diseñadores ven hacia adentro, entendiendo el pasado para ubicarse en el presente”, destacó.

“De ida y vuelta” se divide en tres módulos, el primero titulado: “Una mirada local”, que presenta diseños que recorren formas tradicionales, pero explorando nuevos materiales y diseños que se apegan a los tradicionales para generar nuevas formas.

El segundo, que lleva el nombre de “Retomando el oficio”, en el cual se revisa el diseño que, recurriendo a técnicas artesanales, está generando nuevos y originales productos que conservan rasgos de identidad local.

“Diseño social” es la última sección en la que se exhiben piezas que han sido resultado de procesos de colaboración entre diseñadores y artesanos, así como objetos que al producirse en conjunto aportan al desarrollo local.

De acuerdo con los organizadores, tras su presentación en el Cenart, donde estará hasta el 27 de abril, la muestra será llevada al Centro Clavijero de la ciudad de Morelia; al Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato; a Tijuana, Baja California, y a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad