Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciinova, un centro para solucionar los problemas del sector

Querétaro está por inaugurar el inmueble, el cual tendrá certificación LEED. Alrededor de 70% de la energía que utilice provendrá de paneles solares.
mié 26 febrero 2014 09:56 AM
Ciinova
Ciinova - (Foto: Cortes�a GMI)

A fin de generar opciones economistas y sustentables para la industria de la construcción será inaugurado el Centro de Investigación e Innovación (Ciinova), en Querétaro, el cual ya opera, pero continúa en la última fase de edificación.

"Se trata de buscar respuestas a las necesidades de las clases más desvalidas. No es un centro con objetivos económicos, sino con objetivos sociales y abierto a todas las instituciones", explica Óscar Peralta, presidente del Grumo GMI, que promueve este centro. 

Ciinova busca contar con la certificación LEED, otorgada por el U.S. Green Building Council. Alrededor de 70% de la energía que utilice este centro provendrá de paneles solares; tendrá un programa de manejo de agua y calidad de aire, además de que está edificado con materiales sustentables.

El Ciinova se ubica en un parque industrial de Querétaro de 8,000 m2, de los cuales 6,500 son de construcción. 

Este espacio albergará proyectos de incubación de empresas, servicios para obtener la certificación LEED, un laboratorio de diseño y uno de creatividad, tres aulas y un auditorio. 

Para Alejandro Saracho, rector del Ciinova, este espacio potenciará la creación de redes entre empresas, universidades y centros de investigación, con el fin de dar soluciones competitivas a los problemas del sector de la construcción. 

Publicidad

Además de Grupo GMI, también participan Comex, Fanosa,Trane,CCemex,Sanilock, Vitromex, Helvex, Lamosa, Sharp, Mitsubishi, Suniva, SkyCar y Von Haucke; además de que tiene vínculos académicos con el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Querétaro, la UNAM, el Cinvestav, el Ciateq y centros del Conacyt.

Solución endémica en la sierra

El primer proyecto del Ciinova es una propuesta de vivienda para la región serrana de Querétaro. Se consideran las condiciones extremas del clima, combinando espacios confortables y funcionales con tecnologías y principios bioclimáticos que reduzcan el consumo energético y mejoren el uso del agua y el manejo de los residuos. 

Se utilizan componentes prefabricados que se ensamblan, así como un sistema de construcción industrializado que considera el ciclo de los materiales. Se usarán materias primas con bajo impacto ambiental y bajo consumo energético. Podría ser ampliada. 

Cortesía GMI

Tags

Leeds United

Publicidad
Publicidad