Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Cosmovitral 'enmarca' la Cumbre de América del Norte

La obra, situada en un antiguo mercado de Toluca, fue el recinto donde Obama, Harper y Peña Nieto se tomaron la foto oficial del encuentro.
mié 19 febrero 2014 05:02 PM
Cosmovitral
Cosmovitral - (Foto: Cortes�a Presidencia de la Rep�blic)

El Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca, Estado de México, fue el escenario en el que se tomo la fotografía oficial de la cumbre de los líderes de América del Norte. La estructura esta compuesta por 71 módulos de aproximadamente 500,000 fragmentos de vidrio.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunieron en este lugar para inaugurar la celebración de los 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

La construcción del inmueble inició el 22 de febrero de 1909, con la finalidad de conmemorar el centenario de la Independencia de México. El ingeniero Manuel Arratia, originario de Zumpango, Estado de México, realizó el diseño con un estilo art nouveau y la Compañía Fundidora de Aceros Monterrey se hizo cargo del armazón metálico.

Más tarde se utilizó para albergar el Mercado 16 de Septiembre en 1975, fecha en que se decidió convertirlo en jardín botánico, explica el sitio oficial del Estado de México.

El nuevo proyecto de transformación aprovechó los grandes ventanales del inmueble para convertirlo en el Cosmovitral que diseñó el artista mexicano Leopoldo Flores, cuya estructura está compuesta por 71 módulos y que suman alrededor de 3,000 m2.

Publicidad

Cortesía Presidencia de la República

La pieza es una sucesión cromática y temática sin principio ni fin, cuya contemplación puede iniciarse en cualquiera de sus partes; un grupo de 60 artesanos ejecutó la obra durante tres años en los talleres instalados exprofeso en Lerma, Estado de México, agrega el sitio del Estado de México.

Para su realización se utilizaron aproximadamente 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo. La obra está compuesta de aproximadamente 500,000 fragmentos de vidrio, colocados en 30,000 secciones de emplomados.

Además, se necesitaron 28 diferentes colores de vidrio, que en su mayoría (80%) proceden de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Cortesía Presidencia de la República

Tags

Materiales de construcción

Publicidad
Publicidad