Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arquitectos mexicanos diseñan con las geometrías sagradas

FOTOGALERÍA: 'SOGA, Sounds of Gaia' es un centro para la sanación diseñado con base en constelaciones, números y centros energéticos.
mié 29 enero 2014 01:12 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El despacho casaPública diseñó 'SOGA, Sounds of Gaia', un espacio de sanación y bienestar de 3,000 m2 ubicado en Jiutepec, Morelos. El centro, que será inaugurado el 23 de febrero, cuenta con un foro al aire libre, cuartos de terapia, área de cafetería, tienda, oficinas y habitaciones para pernoctar.

La propuesta es la única de origen mexicana nominada a los premios 'Edificio del año 2014', organizados por Archdaily, cuyas votaciones terminan el viernes 31 de enero. 

El proyecto, que compite en la categoría 'Healthcare', surgió hace aproximadamente cinco años con la idea de diseñar un estudio de grabación y producción de audio y música. A partir de ahí cambio varias veces de locación, de tamaño y de programa.

"Una de las premisas obligatorias que el cliente dio a casaPública para el diseño de las formas y la ubicación de los elementos era la interpretación y utilización de geometría sagrada, constelaciones, números y centros energéticos, así como contar con accesibilidad universal y sustentabilidad en el proyecto", indica información proporcionada a Obras por el despacho.

La arquitectura de SOGA cumple con un diseño integral, mediante un esquema que busca optimizar un buen desempeño bioclimático y funcional. El paisaje fue diseñado con plantas endémicas y locales e incluye jardines productivos que abastecen la cafetería.

{galeria0}

Publicidad

También cuenta con azoteas verdes que ayudan a regular la temperatura, así como con un diseño de diferentes técnicas que hacen que los servicios de agua y electricidad sean renovables:

"El agua es de bajo consumo, captación de agua de lluvia, cascadeo y reutilización, filtros y plantas de tratamiento. La energía es de bajo consumo, iluminación natural y paneles solares fotovoltaicos", agrega el despacho.

Núcleo de sanación

Templo: Es un auditorio/foro con características acústicas, propias del espacio, en donde se llevarán a cabo diversas actividades como conferencias, conciertos, presentaciones, clases y terapias de sanción por medio del sonido.

Cuenta con tres niveles de gradas y un escenario/altar. Puede funcionar como un gran estudio de grabación. Cuenta con servicios, camerino y dos espacios de control, uno en un foso y otro en un tapanco.

Estudio de Grabación Profesional: Es un estudio para grabación y producción musical. Cuenta con un control room, tracking room, drum booth y servicios. Tanto forma como tamaños responden a las características acústicas del estudio.

Tienda y Cafetería: Espacio diseñado para exposición de productos y cafetería con espacio de comensales interior y exterior. Se venderán y consumirán productos orgánicos locales.

Habitaciones: Nueve habitaciones de uso compartido crean uno de los volúmenes que cuenta con roof garden y diseño bioclimático. El agua que se recolecta en techumbres es filtrada, calentada por paneles solares y utilizada en baños. Las aguas grises y negras pasan por un sistema de tratamiento para finalmente ser reutilizadas en WC's y riego.

____________________

CasaPública actualmente trabaja en 'Núcleos Veracruz- Amapolas 2', un centro comunitario, un nodo acupuntural en una zona marginal ubicado en la ciudad de Veracruz, que contará con usos como salud, trabajo, educación, deporte y donde se atenderá a toda la sociedad con cabida especial en los actores más vulnerables: niños, jóvenes y adultos mayores.

Otros proyectos en curso por parte del despacho son el diseño de las Oficinas Industriales PeerlesPack, empresa enfocada a diseño de empaques; Rancho Michoacán, desarrollo e Investigación del master plan para un terreno de 25 hectáreas que finalizará con los diseños de los edificios; y proyectos de carácter inmobiliario en varias ciudades de México.

Tags

Premios

Publicidad
Publicidad