Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arquitectos mexicanos reciben 'luz verde' para trabajar en EU

Después de 20 años, los dos primero mexicanos obtuvieron la certificación BEFA, la cual les permitirá ejercer en 48 jurisdicciones.
mié 29 enero 2014 02:32 PM
Arquitectos mexicanos certificados
Arquitectos mexicanos certificados - (Foto: Cortes�a COMPIAR )

El National Council of Architectural Registration Board (NCARB) otorgó a los arquitectos mexicanos Raúl López Ramírez y Germán Arvizu Loyola la certificación 'Broadly Experienced Foreign Architect (BEFA)', NCARB-TLCAN, la cual les permitirá trabajar en 48 jurisdicciones de la Estados Unidos.

El pasado 20 de enero, el Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Arquitectura (COMPIAR) recibió la notificación por parte de la NCARB, cuyo documento representa la fase final de una larga etapa de negociaciones complicadas y complejas.

Un comunicado de prensa del Comité expone que la acreditación también 'marca' el inicio para mejorar y pulir de manera continua y permanente su implementación, para que el intercambio de servicios de arquitectura transfronterizos coadyuve a mejorar la calidad de vida de la población de México, Estados Unidos y Canadá.  

Del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo para la Práctica Internacional de la Arquitectura (ARM) del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) firmado entre las organizaciones de profesionales de la arquitectura de los tres países involucrados (acuerdo ratificado en 2007), el COMPIAR informa:

  • Que después de más 20 años de esfuerzos continuos, a base de innumerables reuniones y mesas de  negociación, las instituciones gremiales de los tres países  han posicionado una firme política internacional para la práctica transfronteriza de los servicios profesionales de la arquitectura.
  • Para lograr esta política internacional, las organizaciones gremiales de las tres naciones han tenido que adecuar, en mayor o menor medida, sus marcos normativos, estructuras y procesos para reconocer la equivalencia de su enseñanza, patentes y certificación de la práctica profesional de la arquitectura.
  • Como parte del Acuerdo de Playa del Carmen firmado el pasado 2013 se estableció orientar hacia una fase final el Plan Piloto para el Mecanismo de Implementación del ARM.

El comunicado destaca el reconocimiento de la COMPIAR a las instituciones y organizaciones que han participado en la construcción e implementación de este acuerdo:

Publicidad

-Al Gobierno Federal, representado por la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaria de Economía (SE) y la Secretaria de Educación Pública (SEP), por la guía, el apoyo y la confianza hacia los arquitectos.

-A las organizaciones gremiales representadas por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), con el apoyo del Consejo Nacional de Certificación (CONARC).

-A la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura de la Republica Mexicana (ASINEA), con el apoyo de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable  (ANPADEH) y a la Academia Nacional de Arquitectura Mexicana.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad