Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Richard Meier diseña dos torres para Paseo de la Reforma DF

El Pritzker de arquitectura 1984 construirá un proyecto de usos mixto en el que el concreto blanco y el cristal estarán presentes.
mar 28 enero 2014 10:36 AM
Torre Reforma
Torre Reforma - (Foto: Richard Meier & Partners )

El arquitecto Richard Meier realizará un nuevo proyecto en México. Esta vez se trata de Torres de Reforma, dos edificios verticales de uso mixto que combinan oficinas, hotel, comercios, restaurantes y gimnasio.

Este será el cuarto proyecto desarrollado en México por el Premio Pritzker 1984; será construido de forma paralela a Ciudad Mitikah, en construcción al sur del Distrito Federal (DF), y que se suma a la Plaza Liberty, en Santa Fe (DF) y al hotel Kanai Retreat, en Cancún (Quintana Roo).

Torres de Reforma, la cual estará ubicada en la ciudad de México, será desarrollada por Diametro Arquitectos y Structural Engineer WSP Group; su entrega está prevista para finales de 2015, indicó el despacho de arquitectura internacional.

Las  torres estarán unificadas por una base de 120,000 m2 de superficie. El edificio más alto tendrá 40 pisos y medirá 180 metros, además de que albergará oficinas, comercios, restaurantes, gimnasio y estacionamientos. El otro contará con 27 pisos y 110 metros de altura y cobijará un hotel, bajo los mismos principios de diseño que la torre más grande.

En un comunicado, el despacho expresó que la decisión de realizar este nuevo proyecto en el país se debe a que "es uno de los centros culturales y comerciales más importantes de América Latina, y la economía de la ciudad (de México) sigue proliferando".

De acuerdo con la información proporcionada por la oficina Richard Meier & Partners, la intención es desarrollar "un proyecto sensible con la historia y la riqueza del legado arquitectónico de México".

Publicidad

Los trazos de Meier

El diseño del inmueble da continuidad al estilo del despacho, en cuanto al manejo de la luz y la importancia del color blanco, así como la relación interior-exterior. Aluminio, cristal y concreto blanco, además de paneles de concreto prefabricado, darán vida a este desarrollo.

Según Meier, este diseño está preocupado por el espacio, no entendido como abstracción, si no en su relación y definición con la luz, la escala humana y la arquitectura.

"Cada espacio ha sido diseñado cuidadosamente, tomando en cuenta las áreas públicas, la ciudad y la luz natural", además de que el diseño del proyecto considera las limitaciones de la ciudad pero también contempla el desarrollo futuro y los eventuales cambios en el entorno, mencionó el documento divulgado por el despacho.

Bernhard Karpf, socio de la oficina de arquitectura y comisionado para los proyectos en México, en medio de la torre principal se consideró un espacio libre, "una especie de patio urbano", que convierte al edificio en "una celebración del espacio, la forma y la luz".

El arquitecto detalló que la luz natural se filtrará a través de los módulos de oficina, para brindar una "luz animada" con cambios de intensidad y vistas hacia la ciudad, además de que maximiza la iluminación y ventilación naturales.

El comunicado también citó a David Cherem Ades, director de Diametro Arquitectos, quien comentó: Este diseño "integra a la ciudad y al paisaje con los edificios; su transparencia y áreas abiertas mezclan interior y exterior mejorando la experiencia de los usuarios y de los elementos naturales".

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad