Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arquitectos mexicanos diseñan parasol inteligente para París

Amorphica participa en un programa para implementar parasoles que generan sombra o bloquean el viento según las condiciones climáticas.
lun 27 enero 2014 04:54 PM
Parasol urbano
Parasol urbano - (Foto: Amorphica )

Un parasol urbano inteligente fue desarrollado por el despacho mexicano Amorphica Design Research Office para dar solución a la contaminación que las terrazas de los cafés parisinos producen hoy. 

Los prototipos, diseñados por la firma con sede en Tijuana, Baja California, México, se están desarrollando para ser empleados en al menos 10 cafés de la capital francesa, aunque pueden ser hasta 30.

El parasol que Julia Cerrud, socia de Amorphica, define como "inteligente y responsivo",  fue seleccionado por el ayuntamiento parisino para formar parte de un programa piloto que busca de alternativas para mitigar efectos producidos por el humo de cigarro, el ruido y el gas usado en los calentadores de estos espacios. El programa piloto cuenta con un presupuesto estimado en aproximadamente 170,00 dólares.

Cerrud explicó a Obras que este parasol urbano tiene una computadora a bordo y una serie de sensores que miden las condiciones ambientales y detecta a personas que están cerca; entonces, puede modificarse y adaptarse a las necesidades del momento.

Si está haciendo mucho sol se va a desplegar el máximo posible para generar sombra y, al mismo tiempo, recargar batería con base en las celdas solares que tiene. Y si hace viento, tiene la capacidad  de adaptar su forma para tratar de bloquearlo y generar un ambiente más cómodo, precisó.

Publicidad

Cortesía Amorphica

Se busca el material con la cualidad de rigidez y flexibilidad al mismo tiempo. Se ha pensado en una estructura tubular de acero y como auxiliar en la flexibilidad tendrá un sistema de motores y coyunturas móviles, como cualquier paraguas, pero en este caso mecánicas.

"Los paneles van a tener en sándwich celdas de carbón activado, y con los prototipos veremos cada cuándo esas celdas se tienen que reemplazar, para generar un manual de uso, para determinar qué mantenimiento se le debe dar al aparato", dijo Cerrud.

Amorphica y el ayuntamiento de París aún deben llegar al modelo final que les permita medir científicamente las mitigaciones en cuanto a uso de energía, contaminación ambiental y acústica. Por ahora el despacho estima una reducción de 50% de emisiones ambientales de cigarro, 100% de las generadas por los calentadores de gas y 75% de la contaminación sonora.

Cortesía Amorphica

Aarón Gutiérrez, director de Amorphica y su socia Julia Cerrud explicaron que si el programa piloto resulta exitoso (el ayuntamiento de París) quiere subvencionar los parasoles, y darles descuentos en los impuestos que pagarían los cafés. 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad