Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ciudad de Sao Paulo festeja 460 años de su fundación

Actualmente convive con el crecimiento, desarrollo y modernidad de una gran metrópoli y con los problemas de una urbe de su tamaño.
vie 24 enero 2014 02:07 PM
Sao Paulo
Sao Paulo - (Foto: Getty Images)

Este 25 de enero Sao Paulo, la capital financiera y la ciudad más poblada de Brasil, cumple 460 años. La urbe fue construida con el aporte de inmigrantes de los cinco continentes.

La metrópoli fue fundada en la fecha de la conversión del apóstol Pablo, por un grupo de jesuitas, liderado por los sacerdotes Manuel da Nóbrega y José de Anchieta, quienes tenían la misión de catequizar en las aldeas de la planicie paulista, donde se habían expandido la colonización portuguesa comenzada en el litoral.

Después la ciudad pasó por una serie de transformaciones urbanas, sociales y culturales, en las que siempre estuvo presente la fuerza del inmigrante.

Con un 70% de población de origen italiano, un millón de descendientes japoneses -la mayor colonia nipona en el mundo-, unos siete millones de libaneses -que superan incluso la población de ese país- y un sinnúmero de inmigrantes de todos los rincones del mundo, el estado de Sao Paulo se convirtió en un amalgama de culturas y su capital homónima concentra la mayor parte de ellas.

"Sao Paulo es verdaderamente una ciudad de todos en toda la extensión de la palabra. No podemos señalarla como portuguesa por el hecho de su lengua o italiana por el origen de su población. Es una ciudad, que en ese sentido de crecimiento global, caminó como lo hicieron Nueva York o París", dijo la socióloga Sonia Bonadio.

Bonadio, también profesora de historia, subrayó que la actual ciudad, con 19 millones de habitantes en los 38 municipios de su región metropolitana, convive tanto con el crecimiento, desarrollo y modernidad de una gran metrópoli, como con los problemas que enfrenta una urbe de su tamaño.

Publicidad

"Para una ciudad gigante, los problemas entonces también son gigantes. Además de las cuestiones de salud y educación que tiene que resolver todo el país, Sao Paulo agrava su situación con sus crisis de movilidad urbana, planificación y seguridad ciudadana", advirtió la especialista.

Si fuese considerada como un país, Sao Paulo sería, en términos de Producto Interior Bruto (PIB) y sin incluir los datos del estado, la quinta mayor economía de Sudamérica, detrás de la de Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela, superando la riqueza conjunta de Paraguay, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

A nivel mundial, siguiendo con los datos de la Federación del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo del Estado de Sao Paulo (FecomercioSP), la ciudad ocuparía la posición número 37 entre todas las economías, con un PIB de 477,000 millones de reales (unos 198,584 millones de dólares).
 
La capital paulista responde por el 35% del PIB del estado de Sao Paulo y por el 11.5% de la economía brasileña, además de recibir unos 10 millones de turistas por año, la mayoría para eventos y negocios.

El 460 aniversario de Sao Paulo, que tendrá un acto central en el Vale do Anhangabaú (sede del Gobierno municipal), comandado por el alcalde Fernando Haddad y con una variada programación artística y cultural, estará marcado también por la cuenta regresiva para el inicio del Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Tags

Publicidad
Publicidad